El paro médico nacional que iban a acatar los médicos de el próximo jueves 12 de abril, ya no se realizará. La decisión fue tomada por el sindicato de galenos tras un acuerdo que tuvieron con la presidenta del seguro social, .

El anuncio de la suspensión de la huelga fue hecha por la noche del sábado, día en que coincidentemente se celebraba el Día Mundial de la Salud.

César Portella Díaz —secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop)— señalo que la medida del levantamiento del paro fue para "garantizar la atención de los 11 millones de asegurados" y "no poner piedras en el camino del desarrollo nacional".

Entre los acuerdos a los que se llegó con Molinelli fue la implementación de tres turnos de atención en el seguro social. Es decir, "ahora será de 8 a 12, de 12 a 4 y de 4 a 8", especificó la presidenta de EsSalud.

De acuerdo con la también ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social, estos horarios "va a irrogar mayor gasto a la entidad, porque lo que vamos a hacer es usar los casi 260 millones que tenemos asignados para las horas extras, pero las vamos a asignar bien contra productividad".

En declaraciones a RPP, Molinelli indicó que se encuentra en la espera de "abrir la emergencia en el hospital Rebagliati". Esta remodelación, afirmó, se haría dentro de tres meses.

Essalud
Essalud

Entre otras reformas que resaltó es el aumento de camas en el hospital Almenara y el incremento de la atención del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) para pacientes desde los 65 años. 

En cuanto a los bonos económicos para los doctores de EsSalud, Molinelli aclaró que "el bono de productividad se aplicará al equipo, no a la persona".

"Viajaremos a regiones para conocer su problemática. Nuestra meta es recuperar la confianza de los 11 millones de asegurados", agregó.  En total, fueron "20 medidas de corto y mediano plazo" que se acordaron, indicó la presidenta ejecutiva de EsSalud.