Un contrato direccionado y sobrevalorado. Sí, esas fueron las circunstancias en las que se firmó el contrato por más de S/41 millones de con la empresa Aionia S.A.C. La construcción de un nuevo centro de salud —en la que habrían intervenido el exministro de Trabajo Alfonso Adrianzén y el expresidente de , Alberto Orellana— le produjo al Estado peruano una pérdida de más de S/21 millones, según reveló Panorama.

Una pericia contable a pedido del Ministerio Público pondría en evidencia el direccionamiento que hubo a favor de Aionia, para que esta gane un millonario contrato. Aionia ya había contratado con el Estado en 2020 para la venta de pruebas rápidas para detectar el COVID-19.

MIRA: Contraloría confirma pésimas condiciones en almacenes de redes Almenara y Rebagliati

“Conclusiones: la indagación de mercado para la elección de proveedor estuvo orientada a la contratación de a empresa Aionia S.A.C”, mostró el dominical.

“Lo que dice el informe es que se orientó dolosamente la selección de este postor Aionia, y, por tanto, no se debió pagar el monto, sino que se debió advertir las irregularidades”, explicó el abogado penalista Andy Carrión al programa.

Gracias a este documento, que data del 8 de mayo de este año, la Fiscalía podría acusar por los delitos de colusión agravada y negociación incompatible al exministro de Trabajo Adrianzén y al extitular de Essalud Orellana.

Las penas que se les podrían imponer a ambos personajes serían de hasta 25 años como máximo, según el tipo de delitos que presuntamente habrían cometido, dijo Carrión.