Con el respaldo de dos videos contundentes, Pamela López denunció ayer públicamente al futbolista Christian Cueva, su esposo y padre de sus tres hijos, por violencia física y psicológica ante la Corte Superior de Justicia de Lima. Su abogada, la exministra de la Mujer Rosario Sasieta, dijo que los actos configurarían tentativa de feminicidio.
Las grabaciones y fotografías a las que accedió Perú21 corresponden al 31 de enero de este año en su casa de Trujillo, en La Libertad.
MIRA TAMBIÉN: "Querían manipularme": Pamela López reveló presiones de familiares de Cueva
En el primer video, el nuevo fichaje del club Cienciano del Cusco la agrede salvajemente durante 27 segundos. Ella quiere irse por el ascensor, pero él no la deja. Pamela le dice: “Retírate, retírate”, pero Cueva la empuja, la coge del cuello y le cubre la boca, pese a sus gritos ahogados y desgarradores pidiendo auxilio. Esto solo es posible cuando la puerta del ascensor vuelve a cerrarse y aparece el recepcionista.
En el segundo material, de 9 segundos, el futbolista le da un manazo en la cara, la empuja hacia la pared, sujetándola de las manos, y le jala de los cabellos hasta sentarla.
“Creo que este intento de callarle la voz a la víctima, al taparle la boca y la nariz, podría configurar, pero será el juez el que determine, un delito de feminicidio en grado de tentativa”, declaró Sasieta. Según la abogada, el futbolista estaba ebrio, lo cual es un “agravante” de los actos de violencia sobre su esposa. En junio de este año, aseguró, el jugador de la selección peruana volvió a maltratar a su esposa.
MIRA TAMBIÉN: Poder Judicial admite denuncia de Pamela López contra Christian Cueva
AÑOS DE VIOLENCIA
En conferencia de prensa, Pamela López afirmó: “No es la primera vez que (Christian Cueva) me agrede. Yo he llevado una relación de 13 años, fueron muchos años de maltratos físicos y psicológicos”.
Señaló que sus tres menores hijos también son víctimas indirectas de violencia familiar, pues fueron testigos de estos hechos. “Me agredía cada vez que le increpaba una infidelidad”, refirió e indicó que no lo denunció antes para no perjudicarlo. López también dijo que asistió con Cueva a terapia de pareja, en la cual “se había determinado que (este) tenía problemas con el alcohol, entre otras cosas”.
“Yo hago estas denuncias por mí, por mis hijos y porque hay muchas mujeres como yo, que callan, porque estamos manipuladas, sometidas al maltrato”, expresó.
Finalmente, López pidió, a través de sus abogados, a la Corte Superior de Justicia medidas de protección a favor de ella y sus hijos, además de la tenencia legal de sus tres niños.
CLUB CIENCIANO
Casi al mismo tiempo, Cienciano del Cusco realizó la presentación del futbolista. Posteriormente, en un comunicado, el club aseguró que desconocía los hechos denunciados por la esposa de Cueva, razón por la que lo contrató para el Torneo Clausura 2024. Señalan que, al saber de la denuncia, han iniciado el procedimiento correspondiente. “Nos hemos puesto en contacto con el futbolista y su defensa legal para esclarecer los hechos”.
SABÍA QUE
Rosario Sasieta responsabilizó a Christian Cueva de cualquier amenaza o atentado en contra de Pamela López, sus hijos y su equipo legal.
La abogada invocó a la presidenta Dina Boluarte a reformar las políticas públicas en favor de las víctimas de violencia familiar.
El Ministerio de la Mujer puso a disposición de Pamela López los servicios del Programa Nacional Aurora.
ANA JARA: "La Fiscalía debe pedir la prisión preventiva del agresor Christian Cueva"
"El agresor Cueva habría incurrido en concurso real de delitos. A juzgar por los videos, fotos y las declaraciones de la víctima, esposa del agresor, la violencia física y psicológica se viene dando desde hace años. En este caso se configurarían los delitos de lesiones graves agravadas (art. 121-B) y lesiones leves agravadas (art.122-B) en el contexto de violencia familiar. Sumado, en mi opinión, a feminicidio en grado de tentativa (art.108-B). En este último caso, la pena es no menor de 15 años de cárcel efectiva. Ojo, que en el Concurso Real de Delitos, se suman las penas por cada delito.
Considero que la Fiscalía de Oficio debe abrir investigación por este concurso real de delitos y solicitar, en el plazo inmediato, al Poder Judicial la prisión preventiva del agresor Christian Cueva, toda vez que enfrentaría una sanción penal de 25 años de cárcel, dados los delitos presentados. Esta pena supera los cuatro años que los magistrados toman como referencia para ordenar la prisión preventiva.
Hago la invocación al DT de la Selección de Fútbol de Perú, Jorge Fossati, a no convocar más a este cobarde personaje para vestir la camiseta nacional. Es indigno".
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO