España deja de ser el destino laboral preferido de los peruanos. (AFP)
España deja de ser el destino laboral preferido de los peruanos. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

España ha dejado de ser el destino laboral preferido de los peruanos y unos 26,055 compatriotas abandonaron la 'Madre Patria' en solo 12 meses para buscar mejores oportunidades, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país europeo.

La presencia de peruanos en España se ha reducido en un 23.76%, condición que representa la mayor deserción de residentes en esa nación, aseguró el parlamentario andino Alberto Adrianzén.

"Pasamos de ser 109,639 residentes oficiales en España, el 1 de enero del 2013; a 83,583, el 1 de enero del 2014. Es decir, 26,055 peruanos ya no figuran dentro de la población extranjera en ese país", detalló Adrianzén.

El reporte del INE reveló también que Perú se sitúa en el décimo lugar de naciones con mayor proporción de beneficiarios de prestaciones por desempleo —dinero que el Estado español entrega mensualmente a los trabajadores sin empleo que cotizaron cuando laboraban— con 5,108 compatriotas integrados.

"La crisis económica continúa y no se solucionará ni en el corto ni mediano plazo, principal motivo por el que los extranjeros se marchan de ese país. Los peruanos que regresan con conocimientos y experiencias laborales interesantes deben ser bien empleados. La Ley de Retorno ofrece beneficios a los que desean crear empresas. Hay que difundir con mayor empeño este programa", concluyó Adrianzén.