Enfermeras también reclaman mejoras. (Martín Pauca)
Enfermeras también reclaman mejoras. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gremio médico no es el único del sector salud que reclama al gobierno mejores remuneraciones. Desde el pasado 10 de junio, el Sindicato de Enfermeras del Seguro Social de Salud (Sinesss) realiza una huelga nacional indefinida en busca de la reformulación de la escala salarial y para exigir mejoras en la dotación de insumos, así como material médico y quirúrgico para la atención de los asegurados.

Al igual que los médicos, los reclamos de las enfermeras de no han sido atendidos por el gobierno. Las profesionales llevan 22 días en huelga y la presidenta ejecutiva de , Virginia Baffigo, advirtió que la entidad iniciaría el despido de las que acaten la huelga, por el grave perjuicio que estarían ocasionando a los pacientes asegurados.

Se supo que en el Hospital Rebagliati 40 cirugías dejan de realizarse diariamente debido a la medida. Sin embargo, Gisela Rodríguez Flores, secretaria del Sindicato de Enfermeras de Essalud, negó que se haya abandonado las áreas críticas.

Según el gremio, el diálogo se ha estancado porque Essalud no cede en el punto principal del reclamo: que las enfermeras sean consideradas en la misma escala salarial en la que se encuentran los profesionales no médicos de Essalud.

"Fuimos excluidas bajo el argumento de que somos muchas, pero estamos unidas y seguiremos en la lucha", dijo Flores. Pese a ello, Baffigo dijo que esperaba que las enfermeras reflexionen y levanten pronto la huelga, tras la asamblea de su comité nacional y los directivos de Essalud.