‘Viejo Paco’ está preso en Lima. (USI)
‘Viejo Paco’ está preso en Lima. (USI)

, la organización criminal más temida del norte del país, tiene como líder a un empresario luego de que el delincuente Román Ángel León Arévalo, , cediera el liderazgo. Así lo reveló una fuente de la Policía.

Según un alto oficial del Servicio de Inteligencia, ahora el hijo del avezado hampón, Ángelo Janpier León Díaz, 'alias Paquito' –preso en el penal Piedras Gordas de Lima junto con su padre– y el empresario norteño –identidad que mantienen en reserva– son las nuevas cabezas de este grupo.

El informante manifestó que ambos sujetos coordinan todo lo referente a la reestructuración y a las actividades ilícitas de 'La Gran Familia'.

La fuente también señaló que el centro de operaciones de esta banda sería Trujillo o Piura porque son ciudades que frecuenta el hombre de negocios, quien fue elegido porque no registra antecedentes policiales ni judiciales.

"Este plan trata de que el nuevo líder aparezca como un próspero empresario sin problemas con la justicia. Así lo hizo el 'Viejo Paco' cuando estaba libre, al hacerse pasar como una hombre de negocios, pero con identidad falsa", aseguró el policía.

Asimismo, se conoció que la estrategia de León Arévalo se debe a que sus hombres de confianza –como Charles Orlando Palomino Bravo, 'Chacho Palomino', y Miguel Ángel Tiravanti Acosta, 'Serrano Tiravanti'– no podían seguir encabezando su mafia puesto que son intensamente buscados por la Policía.

DATOS

- La Policía aún no encuentra a nueve integrantes de 'La Gran Familia'.

- La empresa Police Security costeó 300 mil soles a la Policía para que en diciembre de 2012 pudiera capturar al 'Viejo Paco' y a sus lugartenientes.