El canciller chileno no reveló mayores detalles del acuerdo. (Internet)
El canciller chileno no reveló mayores detalles del acuerdo. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los gobiernos de Chile y Perú acordaron que una empresa privada se encargue de las labores de desminado de la frontera que comparten, sembradas desde la década de los 70 y que , informó una fuente oficial del país sureño.

El acuerdo fue suscrito en la víspera por los cancilleres de ambos países, según informó el titular de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, en declaraciones que recoge el diario .

"En todos los países es habitual utilizar empresas especializadas en estas materias (…) en este caso nos permite agilizar y hacer rápidamente el trabajo", señaló Moreno al rotativo.

Según explicó, el área de riesgo tiene una extensión "de unas siete u ocho hectáreas", sin dar mayores detalles sobre la cantidad de minas que debieran ser removidas o la compañía que se responsabilizará del trabajo.

Las fuertes lluvias que cayeron en la zona a inicios de este año desplazaron minas antitanques y antipersonales hasta el puesto fronterizo chileno Chacalluta, lo que ocasionó el que unen ambos países mientras se efectuaban las labores de despeje.

Militares chilenos habrían cruzado la frontera durante los mencionados trabajos, cuestión que llevó al gobierno peruano a presentar . En respuesta, Chile reivindicó su derecho a disponer "la implementación inmediata de las medidas necesarias para el resguardo de la seguridad de las personas".