MARCHA. Emolienteros piden anulación de orden que los perjudica. (Foto:Omar Coca).
MARCHA. Emolienteros piden anulación de orden que los perjudica. (Foto:Omar Coca).

Decenas de emolienteros marcharon ayer por el en rechazo a la reubicación de sus módulos a zonas peligrosas, desoladas y alejadas del Centro Histórico de Lima (CHL), por disposición de la Municipalidad de Lima.

MIRA TAMBIÉN. Barrios Altos: Plan de López Aliaga incluye que vecinos dejen sus puertas abiertas

Edgar Sáenz, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Emolienteros y Afines del Perú (Fentep), declaró que son “250 emolienteros perjudicados por esta reubicación absurda” dispuesta por el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima () y la Gerencia de Desarrollo Económico.

“Los emolienteros vendemos por horarios en esquinas y avenidas; ahora están sacando a todos los que trabajan en Abancay, Tacna, Emancipación y los están mandando al fondo, a los jirones Inambari, Conchucos, Huanta, Huánuco, Cangallo, al , al Ángel, donde no vamos a vender ni para el capital”, aseveró Sáenz a Perú21.

Consideró, además, de “arbitraria y abusiva” la reubicación, pues no se les consultó, pese a que tienen permiso para trabajar en la zona desde la gestión de Alberto Andrade (entre 1996 y 2002).

Por su parte, el alcalde de Lima, , dijo que “el tema de emolienteros y canillitas se va a solucionar”, ya que ha pedido al representante de Prolima que se “ponga de acuerdo”, pues el reordenamiento del CHL debe convenir a las dos partes: a comerciantes formales y a la municipalidad.

SABÍA QUE

Con el fin de llegar a acuerdos, los emolienteros y los representantes de Prolima y Gerencia de Desarrollo Económico sostendrán hoy una mesa de trabajo.

Asimismo, los canillitas de Unidiarios tendrán una reunión este jueves, por el tema de las reubicaciones.


Perú21 ePaper, iy pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Conecte