Iniciaron las labores de fumigación para eliminar el zancudo transmisor del zika, que también propaga el dengue y la chikungunya. (USI)
Iniciaron las labores de fumigación para eliminar el zancudo transmisor del zika, que también propaga el dengue y la chikungunya. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alarmante. Los casos de en el departamento de se elevaron de tres a siete en lo que va del año, de acuerdo con el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Las nuevas víctimas del virus son cuatro mujeres, una de ellas en estado de gestación. Con ella, son dos las mujeres embarazados con el mal.

La salud de las afectadas en estable, pero a la gestante como a su bebé se le realiza un monitoreo porque este podría nacer con microcefalia (desarrollo insuficiente del cráneo del feto). Esta paciente tiene 31 años y reside en el asentamiento humano Nueva Esperanza de la ciudad de Piura.

El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edwar Pozo, señaló que "se le hará un estricto control prenatal para monitorear la evolución del feto". Precisó, además, que la Dirección de Salud inició la colocación del insecticida abate y las labores fumigación en la zona de residencia de la gestante y en los alrededores para eliminar el zancudo transmisor del mal, que también propaga el dengue y la chikungunya.

Edwar Pozo también alertó que hay 65 casos sospechosos de zika en la región, por lo que invocó a los vecinos a continuar con las medidas de prevención. En el caso de la gestante, reiteró que tienen que usar repelente, protegerse con mosquiteros al momento de dormir y usar ropa que les cubra los brazos y pies.

El titular de Servicios de Salud de la (Diresa), Hugo Vignolo, había recomendado a las mujeres en edad fértil a evitar los embarazos hasta por cuatro a cinco meses como medida preventiva ante la presencia del virus en Piura.

TAGS RELACIONADOS