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El bullying, ¿Cómo revertir esa pesadilla en el ambiente escolar?

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Fecha Actualización
Empezaron las clases presenciales y con ellas la pesadilla para miles de niños: el bullying. “No hay una edad específica; en realidad, se puede presentar desde el nido”, explica la psicóloga Silvia Herrera, terapeuta cognitivo conductual. Señala que no hay diferencia en la cantidad y frecuencia con las que se presenta el bullying en centros educativos sean públicos o privados.
Herrera sostiene que las víctimas “suelen ser chicos solitarios, inseguros, que buscan la aprobación de los demás, que provienen de familias con padres autoritarios con poca comunicación, tienen baja autoestima y escasas habilidades sociales siendo incapaces de defenderse solos”.
En contraparte, los agresores tienden a ser manipuladores, dominantes, hostiles e impulsivos. “Presentan baja tolerancia a la frustración, falta de empatía, baja autoestima, necesidad de tener el poder y falta de seguimiento de reglas. Provienen de familias donde existe violencia”, subraya. “Definitivamente el ambiente familiar influye”, remarca la especialista.
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Ahora, los colegios deben contar con un libro de incidencias donde registrar los casos de violencia. En los últimos cuatro años, el Indecopi sancionó a 80 colegios del país (con multas por casi S/600,000) por no atender casos de bullying. ¿Cuántos serán este año?
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