Este accionar busca reducir cifras de muertes y destrucción de campos agrícolas.
Este accionar busca reducir cifras de muertes y destrucción de campos agrícolas.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En una reciente publicación en el diario El Peruano, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 14 regiones del país por presentar bajas temperaturas producto de la temporada de friaje y heladas que flagelan al interior del país.

Las regiones de la Costa que fueron considerados son: Arequipa, Moquegua y Tacna. Mientras tanto, la Sierra peruana es la que presenta más departamentos: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Pasco. Asimismo, estas son las regiones de la Selva que también experimentan reducciones considerables en su temperatura: Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios.

Esta declaratoria de emergencia fue puesta para tomar acciones inmediatas para contrarrestar los daños y pérdidas que el friaje pueda causar en las localidades mencionadas.

La norma publicada dispone que varios organismos nacionales y privados (si es necesario) actuarán para una mejor gestión. Por ejemplo, los gobiernos regionales de aquellos departamentos tendrán que actuar colectivamente con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De igual manera, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Ministerio de Educación; el de Transportes y Comunicaciones; el de Ambiente; el de Salud; el de Interior; el de Energía y Minas; el de Agricultura y Riego y el de Defensa serán los organismos que también se sumarán a la causa.

Como parte de las formalidades necesarias, esta declaratoria lleva la firma del mandatario peruano Ollanta Humala y de los ministros de las carteras mencionadas en la norma.

TAGS RELACIONADOS