Letra muerta. Editoriales no han cumplido con acuerdo. (USI)
Letra muerta. Editoriales no han cumplido con acuerdo. (USI)

Redacción PERÚ21

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En marzo del año pasado, 24 editoriales firmaron voluntariamente un pacto ético. Los representantes de Santillana, Corefo, Bruño, Hilder, entre otras, se comprometieron a comercializar textos escolares sin ofrecer comisiones a los centros educativos.

También acordaron conformar un comité especial para promover la transparencia. Tal parece que esto quedó en el olvido.

Jaime Carbajal, presidente de la Cámara Peruana del Libro , afirmó que su gremio no permitirá que se venda materiales educativos a precios 'inflados'.

En diálogo con Perú21, adelantó que hoy se reunirá la Comisión de Honor de su organización para determinar la sanción que aplicarán a las firmas que incumplieron el convenio. "Las cuatro denunciadas han sido citadas para que brinden sus descargos", sostuvo. Estas editoriales podrán ser amonestadas por escrito o, incluso, expulsadas de la CPL.

Por otro lado, aclaró que su sector no tiene responsabilidad alguna en la alteración ni en la determinación de los costos.

Su función, enfatizó, fue la de recopilar la relación completa de los precios de los libros y entregarla al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual , sin verificar si estos tenían algún sobrecosto.

LIBRO NO DEBE SER DESECHADOEl congresista Jaime Delgado alegó que los padres de familia deberían tener la libertad de elegir los textos que usarán sus hijos y anunció que presentó una solicitud a la Comisión Permanente del Congreso para que se discuta, con urgencia, un proyecto de ley que garantiza la reutilización de los libros para la educación primaria y secundaria.

"La propuesta establece sanciones para las instituciones educativas que obliguen a sus estudiantes a comprar textos nuevos o que hayan sido diseñados deliberadamente para un solo uso. Así se detendrá este negocio ilegal", agregó el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Legislativo.

"Eso no ocurre ni en los países más desarrollados, donde las tareas se realizan en otros cuadernos. ¿Por qué debemos aguantarlo aquí?", opinó. Además, pidió reforzar la acreditación de los libros para que sean recomendados por su calidad y no por los beneficios económicos que darán a los planteles.