Ambos sospechosos fueron llevados a la sede de la Dirincri San Juan de Miraflores. (Foto: Difusión).
Ambos sospechosos fueron llevados a la sede de la Dirincri San Juan de Miraflores. (Foto: Difusión).

Efectivos de la Policía Nacional capturaron a presuntos prestamistas del , luego que intentaran evadir un control de identidad. El operativo sucedió en el cruce de las avenidas Los Héroes con San Juan, en el distrito de .

MIRE: Pataz: Rescatan a dos mineros informales de delincuentes

Tras una intensa persecución, los agentes capturaron a los sospechosos en la cuadra 11 de la calle Joaquín Torrico.

En el interior del vehículo, se encontró botellas de cerveza y volantes promocionando préstamos de dinero bajo la modalidad del gota a gota, un método que implica altos intereses y prácticas abusivas de cobranza.

Además, la Policía incautó un revólver, municiones y stickers relacionados con el préstamo de dinero. Se presume que los sujetos operaban en zonas de comercio, ofreciendo estos préstamos a los comerciantes.

Ambos sospechosos fueron llevados a la sede de la Dirincri San Juan de Miraflores para continuar con las investigaciones.


Medio millón de peruanos accedieron a préstamos gota a gota

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) ha advertido que al menos 500 mil peruanos habrían accedido a los préstamos “gota a gota” o préstamos informales que se relacionan al delito de extorsión en varias regiones del país. Se han desembolsado más de un millón de soles en esta modalidad en el último año.

“Han impuesto un sistema, un interés de 20% cada 24 días. Es un sistema que ha crecido 100% en los últimos dos años”, comentó Jorge Solís, presidente la FEPCMAC. Esto, según Solís, se debería a la falta de inclusión financiera.

Estos créditos informales, ligados a la extorsión, se ofrecen libremente en varias regiones del país y no son regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, por lo cual los métodos de cobranza implican, en la gran mayoría de los casos, abusivos intereses y extorsivos medios de pago.

La práctica de este tipo de préstamos informales generan intereses de hasta el 400%, que a la larga se vuelven impagables para las personas. Esto afecta también a las Cajas Municipales, por lo cual el gremio ha hecho el pedido de derogar la ley que pone límites a las tasas de interés del sector financiero.

“Está generando que muchas mypes recurran a otro tipo de créditos con condiciones más caras”, sostiene Solís. En ese sentido, exhortan al Ejecutivo a tomar medidas de reactivación para créditos de mypes y advierten que el reciente decreto emitido para proteger la estabilidad del sistema microfinanciero no tendría impacto debido a sus condiciones.

Tres claves para evitar ser víctima del gota a gota

  • Usa con prudencia tus redes sociales. Evita compartir demasiada información personal o familiar, ni datos sobre tus ingresos de dinero o patrimonio.
  • Si te ofrecen muy fácilmente y rápido el dinero, haz un alto y evita aceptarlo. Lo suelen hacer a través de redes sociales, páginas web y aplicativos móviles, incluso yendo a los propios domicilios.
  • No descargues aplicativos (apps) a través de tiendas en línea para poder obtener dinero. Si lo haces, permites que capten la información que conservas en tu celular y después terminan extorsionándote vía mensajería.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

Zacateca: El postre hecho paleta indispensable para el verano 2024 en Terraza21