PUBLICIDAD
Día Mundial de la Tuberculosis: Conoce las formas de prevenir y detectar esta enfermedad
A lo largo de los últimos años, este mal se ha ido propagando en varias zonas del país, por lo que si no es tomado con la debida importancia, podría expandirse aún más y ocasionar serios problemas.
Imagen
Fecha Actualización
Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad infectocontagiosa que ha registrado un repunte durante los últimos años en nuestro país. Si bien en los años 2020, 2021 y 2222 el número de casos registrados no superaban los 30 mil, esto solo podría significar una cifra engañosa y que con el pasar del tiempo podría agravarse notablemente.
El neumólogo del Hospital Alberto Sabogal Sologuren, Carlos Iberico, informó que la tuberculosis también estuvo presente durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, no tuvo mucha notoriedad debido a que “toda la energía estaba puesta en los pacientes con Covid-19. Eso ha originado que haya un aumento de casos y muchas veces en estado avanzado”.
Las actividades de diagnóstico y prevención de muchas enfermedades no funcionaron con normalidad, por lo que cuando la pandemia se pudo controlar, fue en ese momento en el que se detectó una gran cantidad de infectados con tuberculosis. En palabras del experto: “Su número ha crecido entre 5% y 10%”.
Contagio en el transporte público
Al ser una infección contagiosa de tipo respiratoria, la tuberculosis puede propagarse en espacios cerrados y poco ventilados, como el transporte público, advirtió el experto de Essalud.
“Si una persona está infectada con tuberculosis, no tiene protección y se encuentra en un ambiente cerrado, existe una alta probabilidad de que contagie a otros. Este riesgo aumenta si están mucho tiempo juntos”.
Imagen
Señales de alerta y pruebas de descarte
La señal de alerta más común de la tuberculosis es la tos persistente por más de 2 semanas de evolución. Otras personas presentan baja de peso, sudoración nocturna y menos apetito.
Aquellos que presenten estos síntomas deben realizarse una prueba de esputo y, si es necesario, una radiografía de tórax, la cual determinará la extensión y localización de la enfermedad. En algunos casos se puede solicitar una tomografía u otros exámenes.
Cura y tratamiento
La tuberculosis sí tiene cura. El tratamiento tiene un rango de atención de entre 6 meses hasta 2 años y hasta un poco más, si se abandonan los controles.
Existe también la infección con cepa multidrogoresistente y la extremadamente resistente, que demandan tratamientos más largos.
En todos los casos, el Estado asume por completo el precio de los tratamientos, es decir, no tiene costo para el paciente con tuberculosis, esto según lo mencionado por el experto.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD