Rainer Alejandro Quinto, un exmiembro de confianza de la Policía Nacional del Perú (PNP), está en el centro de un escándalo de estafa piramidal que afectó a más de 300 personas, principalmente policías y sus familias.
Quinto aprovechó su posición para construir una red de confianza que, durante cinco años, captó los ahorros de compañeros y conocidos bajo la promesa de jugosas ganancias.
Junto a su pareja, la también policía Erica Honorio Vidal, Quinto fundó una supuesta empresa de plantas naturales llamada 'Natural Plant', a través de la cual convencieron a colegas de invertir sumas significativas.
Entre las víctimas está Windy Matta, suboficial de segunda, quien confió 45,000 soles en el esquema fraudulento. “Cuando tuve que operarme de la cadera, le rogué que me devolviera parte, pero él solo me pedía paciencia", expresó.
Al principio, Matta recibió algunas ganancias, lo que reforzó su confianza y la motivó a realizar una segunda inversión.
Sin embargo, los fondos recaudados financiaron el lujoso estilo de vida de Quinto, incluyendo viajes y bienes de alto valor.
Erick Ávalos, excompañero de Quinto, sufrió la pérdida de 70,000 soles tras creer en la promesa de obtener ganancias duplicadas o triplicadas, afectando tanto su economía como su vida personal.
“Le avisé que el futuro estaba en sus manos. De mi promoción éramos mil, y casi la mitad invirtió allí”, relató Ávalos a Cuarto Poder.
Alejandra Miranda, madre de un oficial, también cayó en la trampa. Tras ser impresionada por la apariencia de éxito de Quinto y los testimonios de otros, entregó 50,000 soles.
“Llegó con una cadena y sortija de oro. Después de invertir, nunca lo volví a ver”, expresó.
El esquema funcionaba basándonos en supuestos intereses y contratos oficiales que alentaban a las víctimas a reinvertir sus ganancias en lugar de retirarlas, reforzando la estructura piramidal.
La farsa terminó cuando las autoridades, luego de un exhaustivo seguimiento, detectaron el estilo de vida lujoso de Quinto, que incluía propiedades en Lima, San Bartolo, Pachacamac y una camioneta Land Rover de alta gama.
Finalmente, Quinto y Honorio fueron detenidos. Aunque algunas denuncias iniciales se archivaron, la persistencia de las víctimas y la investigación policial dieron pie a su captura.
La Fiscalía estima que el fraude asciende a los 10 millones de soles, dejando un considerable daño económico y emocional, además de un profundo sentido de traición entre las filas policiales.
El fiscal provincial Derek Schoster informó que, hasta la fecha, "se ha podido detectar 11 agraviados, y se ha establecido que habría más de 300 afectados".
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO