Ella tiende a ocultar información y él no muestra remordimiento. (USI)
Ella tiende a ocultar información y él no muestra remordimiento. (USI)

Luego de que la cantante folclórica Abencia Meza (39) fuera condenada a 30 años de prisión por ser instigadora del homicidio de su pareja Alicia Delgado, aún quedan ciertas dudas sobre su real culpabilidad, que quizá nunca lleguen a disiparse. Lo cierto es que las pericias psicológicas de Abencia, así como de Pedro Mamanchura (36) –condenado con la misma pena como autor material del crimen–, sí arrojan rasgos que influyeron en la sentencia.

OCULTA INFORMACIÓNEn el caso de Abencia, según los estudios demuestra tranquilidad, frialdad y cierta liberación ante la muerte de su pareja.

Es exigente, autoritaria, capaz de transgredir normas, proclive a la impulsividad. Hasta puede atentar contra terceros.

Tiende a ocultar información para evitar responsabilidades. Su relación se caracterizó por ser obsesiva, dependiente y llena de celos.

Tiene tendencia sadomasoquista. Sentimiento de minusvalía por celos. Es proclive a la impulsividad actuando con violencia.

NO MUESTRA REMORDIMIENTOMamanchura, por su parte, tiene antecedentes policiales por robo y es un exsargento del Ejército Peruano. Tiene rasgos de personalidad antisocial, caracterizada por la dificultad en el control de sus impulsos, agresión a personas.

Frialdad emocional y carente de remordimiento y atenta contra la vida de terceros. Es fácil de ser manipulable y, por momentos, se muestra cínico.

También tiene rasgos de baja autoestima y es proclive a enfadarse sin motivo aparente alguno.