Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alarmante. Malhechores lanzaron un explosivo en el frontis del local de una constructora en la villa La Legua, ubicada en el distrito de Catacaos, en la provincia de . El atentado ocurrió a las 8:30 de noche de ayer domingo. Debido al fuerte estallido, los vecinos salieron despavoridos de sus viviendas.

La explosión causó daños en las puertas y ventanas del primer piso del inmueble, de material noble, donde se encontraba el representante del consorcio Constructor Saneamiento La Legua, Freddy Pezo Acurio (54). Se conoció que el local era usado como almacén por la contratista. Por fortuna, no hubo heridos.

Policías de la comisaría de La Legua y un equipo especializado de la Unidad Desactivación de Explosivos (UDEX) iniciaron las investigaciones en el lugar del ataque. Los agentes hallaron restos del artefacto explosivo en el jardín. Los hampones también dejaron una carta con amenazas y seis balas de fusil AKM dentro de un sobre manila.

La compañía está a cargo de una obra de agua y desagüe que ejecuta la comuna de *Catacaos y que está valorizada en más de S/54 millones.* Por la mañana, trabajadores llegaron al recinto para continuar con los trabajos que se iniciaron hace una semana. La Policía resguardó la zona.

Ningún representante del consorcio ha declarado a la prensa, pero se conoció que falsos gremios de construcción se disputan cupos de trabajo en la obra.

CUPOS DE TRABAJO

Fuentes policiales indicaron que en una reunión del mismo día del atentado se había acordado otorgar el 45% de los puestos a los sindicatos, otro 45% a los lugareños y el 10% para la empresa.

Para la Policía, falsos sindicatos vinculados a organizaciones criminales estarían detrás del ataque, extorsionando a la empresa contratista para el pago de cupos.

Datos

  • La Policía no ha determinado el cupo que exigirían los extorsionadores, pero superaría los S/50 mil, según fuentes de la División de Investigación Criminal.
  • El consorcio Constructor Saneamiento La Legua ganó la licitación de la obra de saneamiento a inicios de año.
  • En el 2014, la esposa de un empresario constructor murió al estallar una granada que fue lanzada por hampones a su casa en Talara. Le exigían S/50 mil.

Por Jorge Merino(jmerino@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS