La se pronunció vía redes sociales tras el fallecimiento del cabecilla y fundador del grupo terrorista , , donde pide a las autoridades del país, tomar acciones que, dentro del marco constitucional, eviten todo tipo de culto u homenaje al terrorismo, así como no olvidar a las miles de víctimas perdidas por su mano.

En su comunicado, Defensoría del Pueblo sostiene que “ante el fallecimiento del terrorista Abimael Guzmán, la Defensoría del Pueblo señala lo siguiente:

  1. Las graves violaciones de derechos humanos provocadas por el terrorismo y la necesidad de evitar todo acto que enaltezca a sus cabecillas obliga a las autoridades a tomar acciones que, dentro del marco constitucional, eviten todo tipo de culto u homenaje.
  2. Recordamos que el combate contra terrorismo es una obligación constitucional del Estado en su conjunto. Como sociedad debemos recordar a sus miles de víctimas y renovar el compromiso por repararlas de forma digna”.
MIRA: Abimael Guzmán: 8 libros para conocer la sanguinaria historia del cabecilla de Sendero Luminoso

Muerte de Abimael Guzmán

Abimael Guzmán Reynoso se encontraba recluido cumpliendo una condena a cadena perpetua al ser responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, entre civiles, policías y militares, según lo determinó la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

El Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao informó, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que la muerte del terrorista ocurrió al promediar las 6:40 a.m. de este sábado 11 de septiembre debido a complicaciones en su estado de salud.

“El jefe de ese centro de reclusión hizo de conocimiento al comité técnico del Cerec sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, se lee en un comunicado.

El fallecimiento de Abimael Guzmán se da en la víspera de cumplirse 29 años de su histórica captura, ocurrida el 12 de septiembre de 1992 en una casa del distrito de Surquillo, gracias al trabajo de un equipo liderado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú.

VIDEO SUGERIDO

Jude Bellingham
Jude Bellingham toma un vaso de cerveza tras gol de Haaland.