PUBLICIDAD
Defensoría del Pueblo pide un “sinceramiento transversal” sobre la situación de la pandemia en el país
El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió a las autoridades del poder Ejecutivo que hagan un sinceramiento de diferentes datos relacionados a las consecuencias del avance de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el Perú.
Imagen
Fecha Actualización
El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió a las autoridades del Poder Ejecutivo que hagan un sinceramiento de diferentes datos relacionados a las consecuencias del avance de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el Perú.
Gutiérrez explicó que el Gobierno no solo debe aclarar la cantidad de personas contagiadas y fallecidas producto esta enfermedad, sino informar sobre una serie de aspectos que se han visto afectados producto de la pandemia.
“Creemos que es importante hacer un sinceramiento en la cantidad de contagiados y de fallecidos, se hizo un avance en ese aspecto, pero es insuficiente. Lo que pedimos es que se haga un sinceramiento transversal en el que se hable de los derechos que en este contexto se han afectado pero no se ven. Tenemos que saber, por ejemplo, la cantidad de personas fallecidas con enfermedades crónicas que no pudieron atenderse, cuántos estudiantes han abandonado sus estudios escolares, así como saber la cantidad de mujeres desaparecidas en este periodo”, aseveró en RPP.
El titular de la Defensoría del Pueblo indicó que su institución advirtió sobre muchas de los problemas que ahora se presentan en diferentes zonas del país pero que no se actuó con la debida anticipación.
“A inicios de abril dijimos desde la Defensoría que el riesgo en los penales era muy alto, pero no se actuó y se dio una crisis en los penales. Planteamos que las regiones no tendrían capacidades para hacer frente a al crisis sanitaria, presentamos una iniciativa legislativa para que se intervenga directamente, pero eso es algo que recién se está haciendo”, puntualizó.
En esa línea pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, rinda cuentas sobre la situación que vive el país en su mensaje a la Nación, el cual se llevará a cabo el próximo 28 de julio, fecha del aniversario patrio.
“Estoy convencido de que el mensaje a la Nación no es algo protocolar, es una rendición de cuentas, entonces tiene que haber un informe detallado de la situación del país”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD