Sunat incautó cargamento de productos de contrabando. (Sunat)
Sunat incautó cargamento de productos de contrabando. (Sunat)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () incautó en las principales zonas comerciales y puntos de acceso a Lima tres toneladas de juguetes, panetones, licores, entre otros artículos que eran transportados sin comprobante que justifiquen su propiedad y comercialización.

Las intervenciones se realizaron este fin de semana en las Garitas de Control de y de la Sunat y en los controles móviles efectuados en el Cercado de Lima (Mercado Central, Mesa Redonda) y La Victoria (Gamarra), cuyos establecimientos comerciales suelen incrementar sus actividades ante la proximidad de las festividades navideñas.

Se decomisaron 700 cajas de juguetes y 1,500 cajas de nacimientos de contrabando. También un lote de 1,500 cajas de panetones, 4,400 conservas de pescado, 1,800 conservas de durazno y 557 cajas de licores (pisco, vinos y whisky) que iban a abastecer los diversos mercados informales de la capital.

El lote de juguetes y nacimientos fueron intervenidos en las Garitas de Pucusana y Ancón cuando eran trasladados sin comprobantes ni guías de remisión por dos camiones de carga pesada, con placas de rodaje D7I-794 y C2V835, provenientes de . Las investigaciones preliminares determinaron que pertenecerían a las mafias de contrabando que operan en la zona sur del país.

Por otro lado, los panetones, conservas y licores se hallaron durante las patrullas de control móvil efectuadas en las inmediaciones del Mercado Central y Gamarra. Los choferes de las cuatro unidades intervenidas no presentaron ningún documento que sustentará el traslado y comercialización de las mercancías.

Tras elaborar las actas de incautación correspondientes, toda la mercadería, cuyo valor comercial supera los S/.450 mil, fue trasladada al almacén central de la Sunat, ubicado en Santa Anita, mientras se realizan las investigaciones para identificar a los responsables de este ilícito y aplicar las sanciones que correspondan.