Fuente: Datum Internacional.
Fuente: Datum Internacional.

Mientras los políticos se encuentran enfrascados en debatir si se justifica o no un indulto humanitario para el condenado expresidente y cuáles serían los costos de su liberación, entre los peruanos crece el apoyo para que el exmandatario abandone su centro de reclusión en la Diroes.

Así se refleja en la última encuesta nacional de , en la que el 49% de ciudadanos está a favor de un indulto para Fujimori, dos por ciento más que en noviembre. El rechazo a su eventual excarcelación descendió cinco puntos en un solo mes, ubicándose en 42%.

Hace dos días, la defensa del exgobernante, preso por violación de los derechos humanos, anunció que para sustentar un pedido de indulto.

LA CORRUPCIÓNDe otro lado, el sondeo confirma la gravedad de la corrupción en el país a tal punto que el 90% de encuestados considera que el nivel de este problema es alto o muy alto. Incluso, el 89% afirma que el pago de "coimas" es algo común.

Un segundo dato que el Gobierno debe analizar para tomar cartas en el asunto es que el 53% piensa que se está haciendo poco para acabar con este problema y el 34% siente que las autoridades están con los brazos cruzados.

Sobre la violencia contra la mujer, el 51% cree que el Ejecutivo hará "poco" para acabar con esta situación.