Juicio oral se reinició luego de varias semanas de suspensión. (Perú21)
Juicio oral se reinició luego de varias semanas de suspensión. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional, que procesa al ex ministro , como presunto autor mediato del , dispuso hoy que se realice una inspección en el lugar donde se perpetró dicho crimen. La pericia judicial se realizará en el paraje de Erapata-Quinrapa, en Huanta, Ayacucho.

Si bien el tribunal valoró el tiempo transcurrido (el periodista murió hace 27 años), consideró que la inspección es pertinente para esclarecer los hechos ocurridos antes, durante y después de la muerte de Hugo Bustíos e identificar las distancias y tiempos de movilización entre la Base Militar de Castropampa, donde servía Daniel Urresti, y la escena del crimen.

Durante el juicio oral, el Colegiado B también aprobó incorporar como prueba unos manuscritos del periodista ayacuchano, quien fue asesinado el 24 de noviembre de 1988.

Poco antes de morir, Bustíos escribió que se sentía amenazado y narró, además, que unos miembros de la Marina lo secuestraron y torturaron, junto a otro colega. También, contó que tenía miedo que le pase algo.

La defensa de Daniel Urresti –acusado de la autoría mediata del crimen- se opuso a que esos documentos sean tomados en cuenta debido a que –según argumentó- están "contaminando el proceso".

El tribunal, igualmente, informó que notificará a la Revista Caretas, donde trabajaba Bustíos, para que remita todo el archivo fotográfico del periodista. Este elemento también se incluirá como prueba en el proceso.

También, admitió la declaración de 15 testigos, cuatro de ellos presentados por la parte civil y 11 por la defensa de Daniel Urresti. Entre estos últimos figuran los militares en actividad Miguel Reyna Bazalar, Carlos Mayta Vásquez, Walter Bracamonte Merino y Luis Gutiérrez Bayón.

A fin de evitar nuevos enfrentamientos y ataques de los simpatizantes de Daniel Urresti contra los deudos de Bustíos, se colocaron rejas en los exteriores del tribunal. A diferencia de otras sesiones, el nacionalista no declaró a la prensa antes de ingresar al juicio, que se inició a las 9 de la mañana y se prolongaría hasta la 1 de la tarde.