Desde que aparecieron en los años 80, los se convirtieron en todo un desafío para las mentes más experimentadas, tal como lo demuestran los hermanos Juan Pablo y Gianfranco Huanqui, de 16 y 21 años respectivamente, ambos jóvenes peruanos son expertos en resolver este

Con el paso del tiempo, el clásico cubo Rubik fue evolucionando, y con este, su diseño y dificultad, para llegar al Megaminx, quizá la variante más compleja de este ya complicado juguete, y que nuestros expertos resuelven en cuestión de segundos.

No por nada Gianfranco Huanqui, el mayor de los hermanos, se coronó con el Récord Mundial de 3x3 a ciegas, con una marca de 18.31 segundos. Además, llegó a la final del concurso 'The Brain China' y obtuvo los primeros lugares en campeonatos tanto en China como en Estados Unidos, ambos a ciegas.

Por su parte, Juan Pablo, el menor de los hermanos, no se queda atrás, al obtener nueve récords mundiales y catorce continentales en solo 13 meses. Él es el actual Campeón Mundial de Megaminx y tiene un Récord Guinness por armar 81 Megaminx en 1 hora.

Su destreza en la resolución de este complicado rompecabezas parece no tener límite, y constantemente mantienen el reto, en un intento por seguir superándose a sí mismos. 

Es por eso que junto a la Municipalidad de Lima, están organizando el torneo de cubos más grande del Perú, denominado 'Perú Nationals 2018', en el que esperan obtener el primer Récord Guinness de 24 horas en nuestro país. La fecha del evento serán los días 29, 30 de junio y 1 de julio en el Anfiteatro del Parque de la Exposición. El Ingreso es libre.

DATOS

- El cubo Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974, que se popularizó durante la década de los 80, debido a su complejidad para resolverlo.

- Hasta el año 2009 se han vendido más de 350 millones de cubos, hecho que lo ha convertido en uno de los juguetes más vendidos del mundo.

- Debido a su complejidad, en varios países se han desarrollado campeonatos, en los que se emplean variantes del juguete cada vez más difíciles, que tienen que ser resueltos en el menor tiempo posible y en algunos certámenes le agregan retos extras como la resolución a ciegas o bajo el agua.