Coronavirus en Perú: pacientes forman largas colas para ser atendidos en el INEN [FOTOS]

Varias de estas personas vieron postergadas sus citas médicas debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Las atenciones diarias se incrementaron en promedio a 1.500 tras iniciarse la cuarentena focalizada.
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En medio de la espera por ser atendidos, las personas cumplen con el distanciamiento social. (Foto: César Grados)
Desde la madrugada, ciudadanos forman largas colas en los exteriores del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) situado en Surquillo. (Foto: César Grados)
Tras iniciarse la cuarentena focalizada, las atenciones diarias se incrementaron en promedio a 1.500, dando prioridad a servicios como quimioterapias, radioterapias, cuidados paliativos y servicios de emergencia que han garantizado la continuidad de los tratamientos. (Foto: César Grados)
Durante la espera se observa que algunas personas duermen en plena vereda debido al cansancio. (Foto: César Grados)
Ellos esperan recibir un tratamiento o iniciar el proceso para ser operados tras restablecerse las actividades médicas,(Foto: César Grados)
El Minsa trabaja para fortalecer la atención de pacientes oncológicos que requieran de interconsultas y/o tratamientos que hayan sido postergados por la emergencia sanitaria debido a la pandemia por el COVID-19. (Foto: César Grados)
En medio de la espera por ser atendidos, las personas cumplen con el distanciamiento social. (Foto: César Grados)
Desde la madrugada, ciudadanos forman largas colas en los exteriores del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) situado en Surquillo. (Foto: César Grados)
Tras iniciarse la cuarentena focalizada, las atenciones diarias se incrementaron en promedio a 1.500, dando prioridad a servicios como quimioterapias, radioterapias, cuidados paliativos y servicios de emergencia que han garantizado la continuidad de los tratamientos. (Foto: César Grados)
Durante la espera se observa que algunas personas duermen en plena vereda debido al cansancio. (Foto: César Grados)
Ellos esperan recibir un tratamiento o iniciar el proceso para ser operados tras restablecerse las actividades médicas,(Foto: César Grados)
El Minsa trabaja para fortalecer la atención de pacientes oncológicos que requieran de interconsultas y/o tratamientos que hayan sido postergados por la emergencia sanitaria debido a la pandemia por el COVID-19. (Foto: César Grados)

Desde la madrugada, ciudadanos forman largas colas en los exteriores del situado en , para ser atendidos. Un recorrido realizado por este diario muestra a las personas, entre los que figuran adultos mayores, que esperan recibir un tratamiento o iniciar el proceso para ser operados tras restablecerse las actividades médicas, luego de la cuarentena focalizada por el .

En medio de la espera por ser atendidos, las personas cumplen con el distanciamiento social y al momento de ingresar se implementa el protocolo como es la toma de temperatura. Ellos piden que se facilite el proceso para obtener una cita y evitar formando extensas colas.

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El último miércoles, el ministro de Salud, Víctor Zamora, y director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas el Dr. Eduardo Payet Meza, se reunieron para coordinar acciones que permitan fortalecer la atención de pacientes oncológicos que requieran de interconsultas y/o tratamientos que hayan sido postergados por la emergencia sanitaria debido a la pandemia por el COVID-19.

Según el INEN durante la cuarentena se realizaron: cerca de mil atenciones diarias presenciales, se activó el servicio de teleconsultas y 150 consultas por día para pacientes que cumplieron con criterios establecidos por sus médicos especialistas. Tras iniciarse la cuarentena focalizada, las atenciones diarias se incrementaron en promedio a 1.500, dando prioridad a servicios como quimioterapias, radioterapias, cuidados paliativos y servicios de emergencia que han garantizado la continuidad de los tratamientos.

Zamora reconoció la labor continua del Banco de Sangre del INEN, que, durante la emergencia nacional no dejó de atender, recibiendo donantes e inclusive apoyado a más de un hospital en la capital, refirió.

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Por su parte, el director del INEN, indicó que hubo una disminución de un 60% de pacientes en hospitalización y consulta externa durante los meses de cuarentena. Explicó, que en su mayoría, eran personas del interior de país y que debido a la restricción de movilización interprovincial no pudieron atenderse, para ellos se implementó un centro de atención con diez líneas telefónicas para la reprogramación de las citas ambulatorias.

El Minsa indicó que se seguirá trabajando en la aprobación del Plan Integral del INEN, que garantizará la atención en salud y cuidado de nuestros pacientes oncológicos con calidad.

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