Autoridad regional usará sede del Legislativo como tribuna para sus objetivos políticos. (Rafael Cornejo)
Autoridad regional usará sede del Legislativo como tribuna para sus objetivos políticos. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Parlamentarios de diversas tiendas políticas expresaron su sorpresa ante el anuncio de una conferencia de prensa que ofrecerá mañana el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en el Congreso de la República, y reiteraron sus cuestionamientos a la actitud de la autoridad cajamarquina frente al Ejecutivo en torno al paro indefinido contra la viabilidad del proyecto Conga.

"Ojalá que no suceda como en el 2009, cuando el entonces congresista Víctor Mayorga invitó a un grupo de gente para que diera una conferencia y resultó que eran tan extremistas y radicales", dijo a Perú21 la legisladora Lourdes Alcorta (Alianza Por el Gran Cambio).

El viernes último, el parlamentario Jorge Rimarachín, disidente del nacionalismo que también rechaza a Conga, envió una nota de prensa a los medios de comunicación anunciando que Santos expondrá en el Congreso "un informe detallado sobre su gestión y la ejecución presupuestal 2012, así como las acciones de desarrollo que ha emprendido".

Alcorta admitió que Rimarachín, en su condición de parlamentario, "está en todo su derecho de invitar al Congreso al presidente de Cajamarca", aunque –anotó– "será responsable" de la presencia de uno de los promotores del paro antiminero en esa región.

De otro lado, la legisladora pepecista saludó la actitud de los 15 presidentes regionales y cuatro vicepresidentes que, en la víspera, expresaron su respaldo al mandatario Ollanta Humala. "No todo Cajamarca está con Santos, hay sectores radicales que están perjudicando el desarrollo de esa región. Espero que este señor busque el diálogo y no anteponga objetivos políticos", señaló.

NO LE CREE A SANTOSEn tanto, Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) declaró a este diario que Santos tendrá que demostrar, en la conferencia, que su gestión al frente del Gobierno Regional de Cajamarca es eficiente, "cosa que es muy difícil de hacer".

Recordó que, a inicios de su administración, Santos cumplió un papel responsable, pero tuvo como espada de Damocles un pedido de revocatoria que promovió Wilfredo Saavedra, titular del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

"Ahora se ha vuelto más radical que los radicales", dijo Bruce, quien aseguró que esos mecanismos electorales "son nefastos porque les dan poder a los frentes regionales que son manejados por revoltosos".

Ayer por la tarde, Santos viajó a Ica para visitar al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, recluido en el penal Cristo Rey de esa ciudad. Sostuvo que no teme afrontar una situación similar a la autoridad edil cusqueña porque "ese es el costo" de su postura como presidente regional.

TENGA EN CUENTA

- Perú21 reveló el viernes que Gregorio Santos habría favorecido a su concuñado con obras de construcción en tres colegios de Cajamarca, valorizadas en cerca de S/.500 mil.

- Santos azuzó el martes 5 a la población de Cajamarca para "sacar" de la presidencia al mandatario Ollanta Humala.

- Javier Atkins, presidente regional de Piura, criticó la aparición de pintas en su región a favor del Movimiento de Afirmación Social, que lidera Santos.

- "Ello comprueba el trasfondo político de las manifestaciones que hay en Cajamarca", indicó.

- El titular regional de Cajamarca es investigado por la Tercera Fiscalía de esa región por promover, en el 2011, paros contra Conga.

- La Contraloría evalúa la administración de Santos, desde enero pasado, por el presunto mal uso de los fondos a favor de las protestas antimineras.