/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Crearán registro único de víctimas y agresores

Solo la PNP, la Fiscalía, el Poder Judicial y el Ministerio de La Mujer podrán acceder a la información. Defensoría del Pueblo advierte que es necesario asignarle presupuesto para su implementación.

Imagen
Fecha Actualización
En un plazo máximo de tres meses, la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer tendrán acceso a toda la información personal de los agresores de mujeres y de los que hayan cometido cualquier acto de violencia contra miembros del grupo familiar. También podrán conocer los datos de las víctimas.
Esto estará incluido en el Registro Único de Víctimas y Agresores (RUVA), que estará a cargo del Ministerio Público. Se trata de una herramienta con la que se busca prevenir, sancionar y erradicar los casos de violencia –sexual, física, psicológica, cognitiva o económica– contra la mujer y la familia.
Si el ataque se produce en presencia de un menor de edad, ello se tomará en cuenta como un hecho independiente a la agresión principal.
Para la elaboración del RUVA se utilizarán datos de los sistemas informáticos de la Policía Nacional, del Ministerio de la Mujer, del Ministerio Público y el Poder Judicial, así como del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Asimismo, solo dichas instituciones podrán acceder a esta base de datos, a fin de proteger la identidad de las víctimas de violencia. Una comisión coordinadora –cuyo responsable será un representante de la Fiscalía de la Nación– estará a cargo de supervisar el adecuado funcionamiento del registro las 24 horas, el que estará disponible todos los días de año (incluyendo feriados).
Cada trimestre, dicho grupo de trabajo publicará un reporte estadístico con los indicadores más importantes del total de casos denunciados. Toda la población tendrá acceso a este consolidado a través de Internet, pero solo conocerán las cifras, no la información personal de los involucrados.
FALTA DE PRESUPUESTO
El Registro Único de Víctimas y Agresores no fue creado anteriormente por falta de presupuesto, según indicó un vocero del Ministerio Público.
“Se solicitó la elaboración del RUVA, pero no había presupuesto y tampoco se había aprobado el reglamento. Ahora, ya se avanzó con eso”, dijo a Perú21.
Al respecto, Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, precisó que, pese a que este registro sería una base de datos importante para los operadores de justicia, no podría ser implementado en tres meses si es que la Gerencia General del Ministerio Público no entrega el presupuesto.
“Se ha aprobado el reglamento del registro, pero es indispensable que se brinde el presupuesto para que este pueda ser implementado y, así, poder identificar rápidamente a los agresores de las mujeres o de los integrantes del grupo familiar”, expresó.
TENGA EN CUENTA
  • El Reglamento del RUVA fue aprobado mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 002420-2018-MP-FN, publicada en El Peruano. 
  • El registro único formaba parte de la Ley N° 30364, publicada en noviembre de 2015, con la que se buscaba prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. 
TAGS RELACIONADOS