Científicos buscan fondos para continuar estudios que permitirían hallar un tratamiento al COVID-19 (GEC).
Científicos buscan fondos para continuar estudios que permitirían hallar un tratamiento al COVID-19 (GEC).

Una investigación realizada por científicos peruanos dice que los anticuerpos de las alpacas tienen el potencial de funcionar como herramientas de tratamiento y diagnóstico contra el . Se trata de un trabajo que va en la misma línea de otros prometedores estudios realizados en Europa con otros camélidos y que podrían ser una luz de esperanza contra el .

Patricia Herrera, bióloga y catedrática de la Universidad Cayetano Heredia, explicó a Perú21 que los anticuerpos de las alpacas son extraídos de su sangre y luego son usados para generar nanocuerpos. Estos son después aplicados como biofármacos y atacan de forma específica a las proteínas del coronavirus, conllevando a que no se una a la célula humana, y evitando que la invada y se propague.

“Además de influir en las proteínas del virus, también lo haría con la célula humana. Es decir, sería como si tapara la chapa de la puerta de entrada para la llave que usa el ”, dijo la doctora.

Herrera sostiene que esta investigación tiene “altas probabilidades” de ayudar a luchar contra el virus. Con el equipo que integra, competirá para el financiamiento de S/400 mil ante el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica de Concytec.

En opinión del infectólogo José Gotuzzo, esta investigacíon “es viable”, pero todavía se requiere más estudios para obtener los anticuerpos de las alpacas y aplicarlos contra este virus.

DATOS:

El equipo de científicos es dirigido por el biólogo José Espinoza, quien también es catedrático de la UPCH.

La Dra. Herrera indicó a este diario que estos anticuerpos son usados efectivamente contra otras enfermedades como la faciolasis, hepatitis y helicobacter.

VIDEO RECOMENDADO:

TE PUEDE INTERESAR:

Mira también: