Vecinos molestos. Buses de nueva ruta troncal se desplazaban ayer prácticamente vacíos. (Nancy Dueñas)
Vecinos molestos. Buses de nueva ruta troncal se desplazaban ayer prácticamente vacíos. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La puesta en marcha de la nueva ruta del Corredor Azul generó ayer la protesta de numerosos vecinos del Rímac, quienes señalaron que este servicio solo encarece el pasaje. Indicaron que, si bien antes gastaban solo S/.0.50 para llegar al paradero inicial de este eje vial, ahora deben pagar S/.1.20 por un tramo corto.

Desde tempranas horas, moradores de los comités 11, 12 y 13 de Flor de Amancaes, así como de la zona de Santa Rosa y otros asentamientos humanos, bloquearon la pista con palos y piedras.

Ellos llegaron al paradero de la otrora empresa de transporte ATCR –cuyas unidades los transportaban hasta el jirón Virú por solo S/.0.50– que ahora servirá como terminal de la nueva ruta 306.

Así, en un primer momento no permitieron el ingreso de los buses azules e, incluso, se enfrentaron a los inspectores de la Municipalidad de Lima.

GRAN MALESTAR"Siempre hemos sido los más perjudicados desde que la señora Susana Villarán impuso el Corredor Azul. Primero, nos dejó sin las cústers que nos conectaban a la entrada del distrito y al Centro de Lima. Y ahora tenemos que gastar más en pasajes", manifestó a Perú21 Carmen Sotelo (55), una indignada ama de casa.

Sostuvo que todos los días debe ir a Alcázar "para hacer mis compras u otras gestiones y, antes, solo gastaba S/.1. Ahora con estos buses azules tengo que invertir S/.2.40, en ida y vuelta. Es decir, S/.1.40 más de mi presupuesto. Esto es un robo".

Así como ella, otros vecinos expresaron su malestar por este nuevo servicio denominado troncal cuando lo que se requería era solo una ruta alimentadora.No obstante, Raúl Regalado, gerente de Operaciones de Protransporte, señaló que se puso en marcha este nuevo recorrido a pedido de los vecinos del Rímac. Es más, aseguró que se hizo un estudio previo.

Tras supervisar la salida de los primeros buses expresó que el balance había sido positivo y que se cumplió con la programación de la frecuencia de las unidades. "Ha sido todo un éxito", acotó el funcionario.

CúSTERS PIRATASDurante el recorrido por la zona, además del malestar de los vecinos, nos encontramos hasta con cuatro cústers azules piratas.

Estas unidades eran parte de la flota vehicular de la empresa ATCR, la misma que desapareció con la implementación del Corredor Azul.

De esta manera pasaron a ser unidades piratas que hasta ayer seguían prestando sus servicios. Es más, estas (que cobraban S/.0.50) iban con gran cantidad de pasajeros, mientras los buses de la ruta 306 lucían casi vacíos.

TENGA EN CUENTA

  • El servicio troncal 306 inicia su recorrido en Flor de Amancaes, en el Rímac, y culmina en la intersección de las avenidas Arequipa y Javier Prado, en San Isidro. Cuenta con 16 paraderos y opera desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., informó Protransporte.

TAGS RELACIONADOS