en peligro. Empresarios del corredor de Javier Prado dicen que actualmente trabajan a pérdida. (Nancy Dueñas)
en peligro. Empresarios del corredor de Javier Prado dicen que actualmente trabajan a pérdida. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los consorcios que ganaron la licitación para operar en los corredores de Javier Prado y de la Panamericana Norte y Panamericana Sur evalúan interponer una demanda legal contra la Municipalidad de Lima debido a que –según denunciaron– no se estarían respetando los acuerdos para la implementación de los ejes viales de Lima.

Luis Maraví, representante legal del Consorcio Panamericana y subdirector del Consorcio Javier Prado, reveló a Perú21 que entre mañana y el martes habrá una reunión para que se tome una decisión. Dijo que luego se convocará a una conferencia de prensa para comunicar la posición de los empresarios.

Maraví, además, afirmó que, con la publicación de la nueva ordenanza N°1876, no solo se eliminan los acuerdos firmados, sino también se cancelan los corredores viales que ya estaban licitados, pero que aún no se implementaban.

Cabe indicar que esa norma crea un nuevo plan de rutas de transporte público que se superponen a cuatro de los cinco corredores complementarios. Por estas vías podrán seguir circulando –durante otros tres años– las unidades a las que la Municipalidad de Lima les ha renovado los permisos.

"Están matando a las empresas que ganaron las licitaciones de los corredores. Con esa norma regresaremos al pasado, es decir, al caos y a la informalidad", dijo Maraví.

PERDIDAS MILLONARIASIndicó que, al dejar de lado los ejes viales, "tiran al agua todas las inversiones que se han realizado hasta el momento".

Afirmó que solo en la adquisición de 83 buses para el corredor Javier Prado se invirtió US$1'494,000, además de otro monto millonario para los patios de maniobra y mantenimiento ubicados en San Miguel, Ate y Manchay (para este ultimo se compró un terreno de 12 mil metros cuadrados).

"Para operar en la Panamericana Sur y Norte hemos gastado ya cuatro millones de dólares en las cartas-fianza. Estamos respetando los acuerdos, pero ahora todo es incierto. Nos sentimos marginados y excluidos", señaló.

Tras la publicación de la citada ordenanza, la ex alcaldesa de Lima, , afirmó que ahora . Calificó la norma como "un retroceso inaceptable". "Castañeda acabó con la reforma del transporte. Su última ordenanza perpetúa el sistema comisionista afiliador que genera accidentes, contaminación y congestión", puntualizó.

En su cuenta de Facebook escribió: "() es, pues, como dijimos siempre, un aliado de Orión, un alcalde sin visión de ciudad y sin garra para emprender las transformaciones que nuestra ciudad necesita para ser moderna, justa y competitiva".

TAGS RELACIONADOS