El Gobierno anunció que permitirá la salida a la calle de niños y niñas menores de 14 años a partir del lunes 18 de mayo. (Foto: Reuters)
El Gobierno anunció que permitirá la salida a la calle de niños y niñas menores de 14 años a partir del lunes 18 de mayo. (Foto: Reuters)

Carlos Bromley, psiquiatra del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del , indicó que si los niños están mucho tiempo en confinamiento, van a sufrir, por lo que recomendó a los padres de familia perder el miedo y sacarlos a la calle desde el próximo 18 de mayo, con las medidas de seguridad correspondientes para evitar contagios por el .

En declaraciones a este medio, indicó que los niños menores de 14 años, en tanto personas en desarrollo, se encuentran en una etapa en la que necesitan nutrirse de todo tipo de estímulos, ello los ayudará en este proceso de crecimiento.

MIRA: Coronavirus en Perú: Estas son las recomendaciones del Minsa sobre las salidas de niños en cuarentena

Enfatizó que desde el punto de vista de la salud mental, los menores están aprendiendo lo que es la conducta social. "El ser humano necesita socializar con las personas para estar bien, así como necesita tener todo tipo de estímulos y esto lo aprende en la casa, calle, colegio, en contacto con sus amigos, etcétera".

"Es muy aconsejable que todos busquemos nutrirnos de los estímulos normales a los que estamos acostumbrados, no solo en la parte emocional, sino también en la parte física. En la casa no escuchamos más que 40 o 50 sonidos, que son las voces de los seres queridos, televisión o radio. En la calle escuchamos la bocina del auto, el ladrido del perro, diálogos entre 2 o 3 personas. Esos estímulos del oído, vista y olfato son buenos para que uno crezca sanamente", manifestó Bromley.

Explicó que con el confinamiento por el estado de emergencia sanitaria, los menores han perdido esos estímulos. El estar en espacios cerrados, como sus viviendas, les provoca estrés, ansiedad y depresión, los cuales se presentan en los niños en diferentes formas.

"Por ejemplo, hay niños pequeños de 2 a 3 años que ya habían logrado controlar sus esfínteres fecales, pero de nuevo han comenzado a orinarse de forma imprevista. En otros casos, hay menores enojados e irritados, otros que pasan de un estado de euforia a otro de privación y aislamiento, mal comportamiento y rabietas. Los niños en confinamiento sufren mucho, tienen mucho dolor emocional, porque están acostumbrados al proceso de aprendizaje social", detalló.

MIRA: Ciro Maguiña dice que regresaría a Comité de Expertos del CMP si se establece reunión con Ejecutivo

En ese sentido, aseveró que permitirles a los niños salir es muy beneficioso, porque así se evita que los procesos de ansiedad y depresión se incrementen en ellos. "Si se quedan mucho tiemo en confinamiento, los menores lo van a sufrir como un castigo. Además, no olvidar que cuando algo malo ocurre en casa, lo usual es que ellos se sientan culpables por eso".

Por tal motivo, aconsejó a los padres de familia perder el temor a que sus menores se puedan contagiar con COVID-19 y sacarlos a la calle, siguiendo siempre las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno.

Comentó que los padres de familia deben enseñarles a sus menores hijos a usar mascarillas y explicarles por qué es necesario su uso. En el caso de los niños más pequeños, recomendó a los padres ponerles pequeñas mascarillas a sus juguetes, para de ese modo persuadirles a que también las usen.

Asimismo, recomendó a los padres sacar en coches a sus hijos de entre 1 y 3 años. "No creo que a los niños menores de 2 años los pongan en el piso, porque van a gatear y tocarán todo".

Una mujer corre con un niño en Sevilla, el 26 de abril de 2020. El contagio de coronavirus en niños creció un 30% desde que se permite su paseo. Foto: AFP / CRISTINA QUICLER
Una mujer corre con un niño en Sevilla, el 26 de abril de 2020. El contagio de coronavirus en niños creció un 30% desde que se permite su paseo. Foto: AFP / CRISTINA QUICLER

Finalmente, opinó que si en algunos países la medida de permitir que los menores de edad salgan a las calles durante la cuarentena ha ocasionado que se registrara una mayor cantidad de niños infectados, como ocurrió en España, eso fue porque se han descuidado las medidas de control sanitarios.

“Supongo que se han descuidado las medidas de control. En España, he visto en imágenes que algunos están en los parques sentados en las bancas, cerca los unos con los otros, he mirado a padres y chicos sin mascarillas, creo que se han descuidado las medidas de distanciamiento social”, puntualizó.

Horarios y reglas establecidos por el Gobierno

Como parte del estado de emergencia nacional por el COVID-19, el Gobierno anunció que permitirá la salida a la calle de niños y niñas menores de 14 años a partir del lunes 18 de mayo en compañía de un adulto.

Según el , publicado hace unos días, la circulación se limitará a un paseo diario de máximo 30 minutos de duración, en una distancia no superior de 500 metros respecto del domicilio del niño, niña y adolescentes. Además, durante el paseo, se debe mantener una distancia social no menor de dos metros.

La norma también indica que no está permitida la circulación de niños, niñas o adolescentes que presenten síntomas, se encuentren en cuarentena por disposición sanitaria o tengan diagnóstico positivo de COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO