Los infectados con COVID-19 detectados en los mercados serán aislados en sus casas o la Villa Panamericana. (Foto: Jesús Saucedo | GEC)
Los infectados con COVID-19 detectados en los mercados serán aislados en sus casas o la Villa Panamericana. (Foto: Jesús Saucedo | GEC)

El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que se comenzarán a tomar pruebas rápidas para diagnosticar el en los mercados a las personas que vayan a comprar sus alimentos. Esto como parte de las medidas para frenar el avance del nuevo en el país.

MIRA: Infectólogo Ciro Maguiña: ‘Estamos usando la droga tocilizumab para casos graves y está salvando vidas’

En diálogo con “TV Perú”, Martos explicó que se ha identificado a los mercados como las zonas donde hay una mayor cantidad de infectados con el nuevo coronavirus. En ese sentido, dijo que se va hacer un trabajo focalizado en estos lugares.

Señaló que acudirán equipos de detección a los mercados, donde tomarán las pruebas rápidas. Si el resultado es positivo se aislará al contagiado.

“A los que dan positivo se les lleva a su casa y se les aísla si es necesario. Se les dará su paquete de víveres para 15 días, y si no puede estar aislado en la casa, lo llevamos a la Villa Panamericana”, detalló.

Los criterios para decidir si el contagiado se queda en casa o va a la Villa Panamericana serán el descarte de enfermedades crónicas en los miembros del hogar (incluyendo el contagiado), el nivel de hacinamiento y que no viva con personas de tercera edad.

“Si no tiene esos casos y tiene espacios para quedarse en casa y pueden atenderlo, se queda en la casa, pero la familia también se inmoviliza. Si no se lo lleva a la Villa Panamericana”, anotó.

Familias aisladas

Martos informó, además, que a través de la plataforma ‘Te Cuido Perú’ se ha identificado y aislado a 1,400 familias infectadas con COVID-19.

“Estamos trabajando en identificar a los infectados y aislarlos en sus casas, a ellos, sus familias y contactos. Si no tienen recursos, darles alimentos por 15 días y hacerle seguimiento telefónico o presencial para darle un soporte clínico y emocional”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Revelan que 40 cadáveres de víctimas de coronavirus se acumulan en Hospital Regional de Lambayeque