Médico legista explicó cuando es necesario practicar una necropsia a las víctimas mortales del coronavirus. (Foto: Minsa)
Médico legista explicó cuando es necesario practicar una necropsia a las víctimas mortales del coronavirus. (Foto: Minsa)

Cuando muere una persona infectada por hay dos caminos, según explicó Pedro Ruiz Chunga, médico legista experto en patologías. El primero consiste trasladar el cuerpo hacia la funeraria directamente, mientras que el segundo, en enviarlo hacia la morgue para que sea examinado.

Este último caso depende de las condiciones en las que se encuentre el cadáver. “Si se trata de un paciente confirmado o sospechosos de pero hay signos de violencia en la escena, pues debe ser enviado primero a la morgue. Eso lo dispone un fiscal, que sí o sí debe estar presente para el levantamiento del cuerpo”, señaló a Perú21.

Dijo que, en estos casos, es el médico legista y los peritos los que se encargan de confirmar la causa original de la muerte. “Basta que haya evidencias de criminalidad para que el fiscal ordene practicar la necropsia. Esto independientemente de si el paciente dio positivo para coronavirus”, sostuvo.

Por el contrario, si la víctima no presenta condiciones de haber sido agredida, es enviada directamente a la funeraria para realizar la .

“Si la persona fallece en un hospital, el certificado de defunción lo puede hacer el doctor a cargo. Si es como el caso del paciente que murió dentro de su departamento en , es necesaria la presencia de un médico legista. Él mismo puede hacer el certificado de defunción pero va requerir el historial médico y, si hubiera, los resultados de la prueba de coronavirus”, precisó el también directivo del Consejo Regional de Lima del Colegio Médico.

Agregó que tal y como lo dispuso el , las víctimas mortales del COVID-19 deben ser cremadas para evitar dispersar el virus.

“Esta es una precaución sanitaria comunitaria que se encuentra en la Ley General de Salud 26842. Es una medida que lo único que busca es proteger a la población, por supuesto que después de la cremación las cenizas son entregadas a los familiares en un plazo máximo de 24 horas”, manifestó Ruiz.

Sin duda, un proceso diferente, pero necesaria.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

CARRERA POR HALLAR LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS