PUBLICIDAD
Deudos buscan cadáveres de familiares entre los fallecidos por COVID-19 en hospital Cayetano Heredia
Un grupo de personas denunció que las autoridades del Hospital Cayetano Heredia, ubicado en San Martín de Porres, los obliga a buscar por su cuenta los cuerpos de sus familiares fallecidos por COVID-19 en las morgues y containers entre decenas de cadáveres.
Imagen
Fecha Actualización
Un grupo de personas denunció que las autoridades del Hospital Cayetano Heredia, ubicado en San Martín de Porres, los obliga a buscar por su cuenta los cuerpos de sus familiares fallecidos por COVID-19 en las morgues y containers e dicho nosocomio entre decenas de cadáveres.
“Era muy terrible. Preguntamos quién va a entrar con nosotros, para guiarnos. Nos dijeron: ‘no va a ir nadie con ustedes, les vamos a indicar cómo van a movilizar los cuerpos para poder buscar a su mamá’”, contó a Punto Final, Amalia, quien mantiene su apellido en reserva.
La mujer relató que junto con un primo tuvo que empezar a abrir bolsas de cadáveres de otras personas en busca de su madre en medio de un seguro foco infeccioso. “En ese momento el llanto era incontrolable. Uno como hijo quiere hacer todo lo posible para hallar a su madre”, explicó.
La mujer no encontró a su familiar. Horas más tarde, desde el hospital le enviaron una foto de su madre muerta a su celular.
“Mi papá murió el 27 de abril. Ya va a cumplir dos meses de fallecido. [El hospital nos explica] que van a hacer un nuevo inventario”, explica Natalie Narvaes, una mujer que también ha buscado entre muertos el cuerpo de su progenitor, sin tener éxito hasta el momento.
“Me hacen abrir las bolsas para ver las caras [de los muertos]. Los cuerpos ya están en mal estado y es traumático ver eso”, relata al dominical.
Punto Final solicitó un descargo a Ministerio de Salud (Minsa) sobre estas denuncias, pero el sector no respondió.
Demoras en entrega de cuerpos cremados
“Mi papá está aquí desde el día 30 [de mayo]. Ya me han dicho que ha sido cremado. Quiero saber cuándo me entregarán el cuerpo", preguntan Flor, hija de Carlos Rojas Calero, un hombre que falleció por COVID-19.
De acuerdo a Punto Final, su situación la viven decenas personas que pasan horas en la puerta del crematorio Piedrangel, de Chorrillos.
“Mi familiar ya está conmigo. Es mi esposo. Él falleció el 20 de mayo. Ha pasado casi en mes”, explica una mujer al retirarse del crematorio.
De acuerdo al dominical, las demoras se dan principalmente si el servicio es pagado por el Estado, pues si uno accede a pagar por el servicio privado -con un valor de S/5.000- puede retirar las cenizas en un plazo de 3 horas.
Según Punto Final, las situaciones que viven los deudos constituyen una vulneración a sus derechos, pues en la resolución ministerial 208-2020, del Ministerio de Salud, se establece que los cadáveres de fallecidos por COVID-19 deben ser inhumados o cremados en un plazo máximo de 24 horas.
“Las personas no llaman. Hacemos seguimiento en los hospitales, pero hacemos un llamado a Superintendencia Nacional de Salud. La norma es clara, deben estar supervisando todo este procedimiento”, explicó Albero Huerta, de la Defensoría del Pueblo.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD