PUBLICIDAD
Contraloría hará auditoría por contagio de alumnos de Escuela de la Policía con COVID-19
Imagen
Fecha Actualización
El contralor Nelson Shack anunció que iniciarán una auditoría por contagio de Coronavirus (COVID-19) en los alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional en Puente Piedra, en la que se debió aplicar medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno a los aspirantes policiales.
En ese sentido, advirtió que la Unidad Ejecutora que administra los recursos de todas las Escuelas de la Policía no habría recibido ninguna asignación presupuestaria.
“Todas estas situaciones vamos analizarlas y resultará en una orientación de oficio que emitiremos en los próximos días. Es posible, también que hayan recibido el presupuesto de otra Unidad Ejecutora, pero en la práctica hemos podido evidenciar que no registran asignación presupuestal alguna en el SIAF, y en consecuencia, eso significa que esa Unidad no está ejecutando absolutamente nada de recursos vinculados al tema del coronavirus (COVID-19). Eso también será materia del control”, precisó.
Expresó su preocupación por el elevado número de efectivos infectados y refirió que este operativo contribuirá a verificar que el Ministerio del Interior y la PNP estén desplegando las oportunas medidas de protección.
Shack también anunció que la próxima semana se reunirá con el titular del Mininter, Gastón Rodríguez, y el comandante general de la PNP, teniente general PNP Max Reinaldo Iglesias Arévalo.
Estas declaraciones las formuló tras participar en el operativo a las comisarías de Lima en donde se inició la verificación de la adecuada recepción y distribución de mascarillas y guantes para la protección de los policías, en el marco de las acciones de Control Integral a la Emergencia Sanitaria por COVID-19.
En una intervención inicial, los auditores de la Contraloría supervisaron tres comisarías y dos unidades policiales de la capital, las cuales presentan el mayor número de efectivos policiales infectados con el COVID-19.
Se trata de las comisarías de La Victoria, Surquillo, San Cosme, la Unidad de Servicios Especiales (USE) Centro Águilas y la Unidad de Salvataje en Barranco.
Operativos
Durante el servicio de control, los auditores revisaron documentos relacionados a la recepción por parte de las unidades policiales de las mascarillas y guantes adquiridos por la Unidad Ejecutora, la cantidad y el tipo de dichos implementos, así como la cantidad que ha sido distribuida al personal policial y civil que labora en las comisarías.
El operativo se inició en la Unidad de Servicios Especiales (USE) Centro Águilas, ubicado en la Av. España, donde la comisión de auditores evidenció de manera preliminar que registra un alto número de efectivos infectados con COVID-19.
También identificaron que se distribuyen mascarillas simples para efectivos policiales que realizan labor de campo. Alertaron que el ambiente de almacenamiento debe mejorar sus condiciones para garantizar bioseguridad de los Equipos Personales de Protección (EPP).
En la comisaría de Surquillo, los auditores de la Contraloría verificaron la disponibilidad de equipo de bioseguridad para los policías, encontrando en el almacén 1,500 mascarillas y menos de 100 pares de guantes.
El comandante de la comisaría agradeció la presencia de los auditores y propuso la desinfección de los ambientes del local policial para prevenir nuevos contagios. El número de efectivos en esta delegación policial se redujo prácticamente a la mitad por contagios de COVID-19.
Cabe señalar que próximamente el operativo a las comisarías y unidades policiales se extenderá a más distritos de Lima y a todas las regiones del país.
Como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas, la Contraloría General publicará los resultados de orientación de oficio en su portal institucional www.contraloria.gob.pe, a fin que la ciudadanía pueda ejercer el control social.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD