La empresa agraviada puso la denuncia en la Dirincri por diferentes delitos, entre ellos, contra el patrimonio. (Foto: GEC)
La empresa agraviada puso la denuncia en la Dirincri por diferentes delitos, entre ellos, contra el patrimonio. (Foto: GEC)

La (PNP) capturó a los integrantes de una organización criminal dedicada a realizar estafas con balones de oxígeno a pacientes de ) en todo el país.

El coronel PNP, José Manuel Cruz, explicó que esta banda denominada ‘Los Miserables de la Pandemia’ operaba utilizando el nombre de una prestigiosa empresa, a la que le usurpó el nombre, el logo, la dirección, entre otros.

“La banda criminal, que operaba a nivel nacional, clonaba una página de Facebook, específicamente el fanpage, utilizaban imágenes de una empresa prestigiosa y de garantía que produce y vende oxígeno medicinal en todo el país, que tiene varias plantas y centrales en Arequipa, con filiales en Lima, en Piura”, detalló en Domingo al Día.

MIRA: Cañete: Intervienen a 17 personas jugando poker y bebiendo en plena cuarentena

Ofrecían los balones de oxígeno a S/1.500 y S/2.850 y para engañar a sus víctimas les daban un discurso de protocolos sanitarios, enviándoles facturas electrónicas falsas. Además, les pedían el 50% del pago total por adelantado y el restante debería ser depositado una vez efectuada la entrega del balón de oxígeno.

“Jugaban con la necesidad de las personas. Sabemos que el oxígeno medicinal se utiliza cuando la persona ya está necesitando oxígeno. Nunca se los hacían llegar y además les sustraían el dinero. [Las víctimas] No solamente eran de Lima, sino también en ciudades como Tarapoto, Piura, Trujillo, Ilo”, refirió el coronel Cruz.

La empresa agraviada se comunicó con la División de Estafas de la Dirincri y denunció a esta banda criminal contra el patrimonio - estafa agravada, delito contra la paz pública - banda criminal y delito contra la fe pública - falsedad ideológica.

MIRA: Pachacámac: intervienen a más de 50 personas en fiesta chicha desarrollada en plena cuarentena

“Han usado no solo el logo, sino fotos de las instalaciones de la empresa, fotos de las camionetas en las que repartimos el oxígeno. A penas se ha tomado conocimiento se han tomado las acciones legales, que es hacer la denuncia y coordinar con la policía en qué más se podía ayudar en la investigación”, señaló la representante de la empresa afectada.

Según la investigación policial, la organización criminal estaba liderada por Rafael Palomino, un reo del penal de Socabaya (Arequipa), quien realizaba las coordinaciones con las futuras víctimas. Pertenecía a la banda denominada ‘Los Malditos de Lima’.

Su primo Kevin Lago era el captador de las cuentas y habría contactado con Luis Enrique Raico para abrir cuentas bancarias y efectuar los depósitos.

No contentos con eso, también se aprovecharon de la necesidad de trabajo de muchos peruanos para estafar con convocatorias laborales.

A través de la misma página de Facebook, solicitaban especialistas en diversas áreas, les hacían llegar requisitos como el pago de exámenes médicos, antecedentes, entre otros y les pedían el depósito de entre S/250 y S/300.

TE PUEDE INTERESAR