MOTIN EN PENAL CASTRO CASTRO
MOTIN EN PENAL CASTRO CASTRO

La pandemia del en el Perú no solo ha desnudado el precario sistema de salud que tenemos, sino también la indiferencia que por años los gobiernos han heredado en relación al sistema penitenciario y las cárceles del país.

MIRA: La situación en los penales por COVID-19 ya se vuelve insostenible

Esta ultima semana, los motines se multiplicaron en diversos penales a nivel nacional. El lunes en Huancayo y en Castro Castro; el martes en el penal de Lurigancho; el miércoles en Piedras Gordas; el jueves en Picsi y Lambayeque y el viernes en el penal del Cusco.

Todos los reos realizaron revueltas exigiendo pruebas de COVID-19 y atención médica. En el penal Castro Castro, según información oficial del INPE, nueve presos murieron. Según medicina legal, algunos fallecieron por los impactos de los perdigones que custodios lanzaron desde muy poca distancia.

CONSIGNAN MUERTO A REO, PERO ESTÁ VIVO

En la lista de nombres que brindó el INPE figura el de Jorge Luis Tirado Traver, delincuente condenado por robo agravado. Sin embargo, Cuarto Poder logró conversar con el ‘muerto’.

"Hola, buenas tardes. Te habla Jorge Luis Tirado Traver. Mira hermano, lo que pasa es que yo también estuve en el problema, soy del pabellón tres, me escapé al primer pabellón que me pudo recoger. El INPE estaba matando gente, vi que mataron a nosotros", dijo el reo.

¿Entonces de quién se trata la novena víctima? El presidente del INPE, Gerson Villar, manifestó que el tema "está en investigación" y que hubo "ocho identificados" de los nueve, "pero falta identificar a uno, seguro que sí".

En cifras existen 275 agentes positivos por COVID-19, 17 hospitalizados y 7 fallecidos; mientras que los reclusos positivos son 800 y 50 muertos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ocho internos del penal Castro Castro mueren durante motín