/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Contraloría denunciará al alcalde Augusto Miyashiro

Órgano de control determinó que el burgomaestre de Chorrillos y tres de sus funcionarios incurrieron en irregularidades para presuntamente favorecer a una empresa privada en adquisición de una excavadora valorizada en S/.1 millón.

Imagen
Fecha Actualización
La Contraloría General de la República denunciará penalmente a cuatro funcionarios del municipio de Chorrillos, entre ellos el alcalde de dicho distrito, Augusto Miyashiro, por presunto favorecimiento indebido a una empresa privada durante la adquisición de una excavadora valorizada en cerca de un S/.1 millón.

A lo largo de la acción de control, los inspectores detectaron que durante la suscripción del contrato los funcionarios edilicios no exigieron a la empresa la presentación de la garantía de fiel cumplimiento por S/.90,700, equivalente al 10%.

Esto, señalan, constituía un requisito indispensable para continuar con el proceso de contratación. Sólo aceptaron un documento que acreditaba su tramitación y que nunca fue concretada.

Además, el municipio pagó por adelantado el valor total de la excavadora hidráulica sin haber recibido la maquinaria y sin que esto se encontrara estipulado en alguna parte del contrato, en las bases de la licitación o en la normativa aplicable.

Primero, abonaron el 80% del monto total de la adquisición, es decir, S/.725,600, ante el pedido expreso del proveedor que necesitaba este dinero para financiar la importación de la maquinaria.

Después, cancelaron el saldo de S/.181,400 soles sin contar con la conformidad de recepción de la excavadora hidráulica y sin contar con una garantía idónea de que se entregaría la maquinaria.

Las investigaciones han determinado que sólo con el primer adelanto pagado la empresa pudo comprar la excavadora importada para luego vendérsela a la municipalidad con un margen de ganancia. El proveedor no contaba con dinero para importar la maquinaria, pues su capital era de S/.9,000, añade la Contraloría.

Al final, agrega la institución, la empresa entregó en el 2010 la excavadora hidráulica sobre ruedas más de un año después de haberse celebrado el contrato, debido a ampliaciones de plazo otorgadas.

Aun así incumplió el plazo de entrega final y los funcionarios no aplicaron la penalidad de S/.90,700 soles que correspondía por los 49 días adicionales de retraso.

Por esta razón, la Contraloría dispuso el inicio de acciones legales para denunciar por presunto favorecimiento indebido al alcalde, al exgerente de Administración y Finanzas, al exsubgerente de Abastecimiento y Control Patrimonial y al actual subgerente de Tesorería, que estarían involucrados en estos hechos registrados entre el 2009 y 2010.