Conoce cómo se celebra en Chancay la Semana Santa, festividad declarada Patrimonio Cultural de la Nación

A poco de iniciar la Semana Santa, conoce cómo se festeja en Chancay, uno de los lugares más tradicionales respecto a esta festividad religiosa.

Las festividades de en nuestro país son tan variadas como respetadas, pues tener una rica y tradición hace que esta celebración tenga sus propias características dependiendo del lugar en donde se lleve a cabo.

Por ello, a lo largo y ancho de nuestro país existe una variedad de estilos particulares y propios de celebrar la Semana Santa y nueve de ellas han sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación. Entre ellas podemos encontrar la festejada en Chancay, un distrito ubicado en la provincia de Huaral, en Lima, que fue declarada como Patrimonio Cultural el pasado 22 de mayo de 2018.

La razón, congrega a numerosas organizaciones religiosas, sociales, familias y devotos de todas las edades que organizan y participan en el culto de las distintas imágenes que protagonizan numerosas procesiones y actividades asociadas.

MIRA: Semana Santa: cuatro destinos sostenibles para disfrutar este feriado

Eso además de tratarse de una fecha en que el fervor religioso de los chancayanos se integra a su memoria histórica, en la cual las imágenes religiosas tienen un rol como protectoras del pueblo.

La Semana Santa se inicia tradicionalmente en Chancay el Viernes de Dolores, viernes previo al Domingo de Ramos, en que se rinde homenaje a la Virgen de los Dolores. Si bien dentro de la cronología de la Semana Santa la muerte de Jesús se conmemora el Viernes Santo, a la Virgen de los Dolores se le celebra desde la semana previa y su culto continúa a lo largo de los días siguientes.

Según la tradición oral local, la Virgen de los Dolores de Chancay fue hallada por pescadores dentro de una caja de madera, entre las peñas de la playa Chorrillos, en el siglo XVI. En la actualidad la imagen es resguardada en su santuario, donde antiguamente se encontraba el Convento de San Buenaventura.

Punto de partida: Viernes de Dolores

El Viernes de Dolores, a partir de las cinco de la tarde, se inicia la procesión de la Dolorosa, que es acompañada por las autoridades locales y centenares de fieles, quienes recorren las principales calles de la ciudad.

El Domingo de Ramos se representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, a su regreso luego de cuarenta días en el desierto. Este día tiene como imagen central al Señor del Triunfo, que protagoniza una concurrida procesión. Los devotos llevan margaritas y albahaca de olor, cultivadas con meses de anticipación en la zona, ofrendas tradicionales en los cortejos de la Semana Santa de Chancay.

Tras la procesión, la cuadrilla de cargadores y la banda de música son agasajadas con una merienda ofrecida por los devotos: una bebida de chocolate caliente y el tradicional chancay, biscocho dulce de elaboración artesanal de esta localidad, cuyos orígenes se remontan a fines del siglo XIX.

La procesión del Señor del Triunfo es liderada por los pobladores del centro poblado de Quepepampa, anexo rural del distrito, quienes de esta manera se integran a las agrupaciones religiosas urbanas que históricamente se han dedicado a organizar la Semana Santa en Chancay. Los quepepampinos le otorgan un rol de protector al Señor del Triunfo pues le atribuyen el milagro de haber conservado sus tierras frente a las amenazas de los hacendados locales.

El Lunes Santo, en el santuario de la Virgen de los Dolores se realiza la Eucaristía en honor al Señor de la Agonía. Esta imagen se caracteriza por poseer un corazón latiente (en movimiento), que se aprecia cuando el Cristo se encuentra crucificado en la Cruz. Un aspecto particular de esta ceremonia es que ésta culmina con el descendimiento de la imagen, que es llevada desde el altar hasta sus andas.

Este traslado está a cargo de los miembros de la Asociación del Señor de la Agonía de Chancay, devotos cargadores y sahumadores, comunidad organizada en torno a esta devoción desde hace aproximadamente ochenta años. Una vez en sus andas, el Señor de la Agonía sale en procesión acompañado de la Dolorosa, a su derecha, y del apóstol San Juan, a su izquierda.

El Martes Santo por la noche se celebra en honor a Jesús Nazareno, iniciando con la misa y luego con la procesión de la imagen, actividad organizada por los devotos agrupados en la Hermandad de Jesús Nazareno y la familia Cotrina Timana, herederos de los arrieros de la hacienda de Quepepampa.

La Virgen Dolorosa sale de su santuario para darle el encuentro al Jesús Nazareno, rememorando el pasaje bíblico en que Jesús y su madre se encuentran en la Calle de la Amargura. Las imágenes recorren juntas las principales calles de la ciudad hasta llegar al santuario de la Virgen Dolorosa, donde ambos permanecen hasta el día siguiente.

El Miércoles Santo sale en procesión nuevamente el Señor de la Agonía, siendo este su día principal. Acompañandolo participa las imágenes del Señor de la Humildad, el Señor de los Azotes y la Virgen de los Dolores.

Las cuadrillas se organizan según el rango de edad de los cargadores: el Señor de la Humildad va en un anda pequeña y es cargada por niños de entre los 10 y 13 años; el anda del Señor de los Azotes es cargada por muchachos que van desde los 13 hasta los 17 años y, a partir de los 18 años, los jóvenes ya están preparados para cargar el anda mayor, la del Señor de la Agonía, la misma que pesa más una tonelada.

El Jueves Santo, en la iglesia de la Virgen Inmaculada Concepción, se realiza la ceremonia del lavado de pies, en la cual el sacerdote realiza lo propio a doce personas. Este rito rememora el pasaje en que Jesús lava los pies a sus apóstoles después de la última cena. Luego se realiza la procesión del Santísimo Sacramento al interior del templo, al término de la cual es guardado en una urna de plata en el altar.

El altar es cuidadosamente preparado para esta ocasión por la Asociación de los Sagrados Corazones y Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento del Altar, a cargo del culto al Santísimo Sacramento. Las llaves de la urna son entregadas en custodia al alcalde de Chancay hasta el día siguiente.

Por otro lado, a lo largo de la noche y hasta el mediodía siguiente, los fieles realizan la vigilia de adoración a la imagen de Jesús Sacramentado, conmemorando el pasaje en que Jesús fue sentenciado a morir en la Cruz. La veneración al Santísimo Sacramento se realiza por turnos, en los que cada hermandad o comunidad le rinde homenaje hasta que a las seis de la mañana los miembros de la Sociedad del Santo Sepulcro y Auxilios Mutuos llegan al templo para sacar al Señor de su urna y alzarlo en su Cruz, ubicada al centro de la iglesia.

El Viernes Santo se conmemora la muerte de Jesús; por ello, la Virgen de los Dolores viste de luto. Al mediodía se realiza el Sermón de las tres horas o Sermón de las siete palabras de Cristo, sermón originario de la Semana Santa del Centro Histórico de Lima. El día continúa con la comunión, la adoración de la Cruz donde murió Jesús y la ceremonia del descendimiento. Esta ceremonia se caracteriza por su gran realismo, ya que la imagen tallada del Señor del Sepulcro posee los brazos articulados.

Luego de la ceremonia del descendimiento, el Señor del Sepulcro es presentado ante su madre y luego es trasladado al sepulcro. Una vez allí, las llagas y heridas del cuerpo del Señor son limpiadas con algodones por sus devotos, quienes se llevan consigo los paños utilizados como recuerdo y como vehículo de fe para la curación de enfermos. Luego de ello, el anda del Señor sale en procesión, paso que se caracteriza por su solemnidad, siendo acompañado por la banda de música que entona marchas.

El Sábado Santo, antes del mediodía, en la iglesia de la Virgen Inmaculada Concepción se realiza la Procesión del Silencio, en la cual la Virgen de los Dolores regresa a su santuario acompañada por sus devotos, quienes, a través de sus rezos la acompañan en su soledad.

Los fieles ingresan al templo que se encuentra oscuro y participan en el pregón pascual, en el paso de las tinieblas a la luz, en la renovación de las promesas bautismales y en la bendición del agua que se utilizará a lo largo del año. A su salida, los creyentes llevan consigo agua para bendecir sus hogares.

El Domingo de Gloria se inicia en la madrugada con la celebración eucarística en honor al Señor de la Resurrección, luego de lo cual se realiza la procesión del Señor Resucitado, imagen que es trasladada a un lugar ubicado en la plaza de armas de Chancay, conocido como el monte, en remembranza del lugar donde fue enterrado Jesús.

Personas de todas las edades se levantan muy temprano para presenciar las actividades del día, mientras que los devotos se amanecen preparando las andas. Los recorridos procesionales del Domingo de Resurrección continúan con los pasos de María Magdalena, San Pedro, San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores.

El cortejo inicia con la representación de la visita de María Magdalena a Jesús y culmina con el momento en que la Virgen de los Dolores recibe la noticia de la resurrección de su hijo, momento que se expresa con la caída del manto negro de la Virgen, que queda vestida de blanco. A partir de este momento, el ánimo de los devotos se transforma, volviéndose festivo y alegre. La celebración del Domingo de Resurrección culmina con la quema de castillos, fuegos artificiales, bombardas, cohetes y bailes de marinera.

Con información de Andina

VIDEO RECOMENDADO:

Dirigentes INSISTEN CON RENUNCIA DE PEDRO CASTILLO

Tags Relacionados:

Más en Lima

Buses turísticos en la MIRA: ATU y la Policía realizan megaoperativo contra transportes no autorizados

Trágico accidente: Extranjero muere tras choque de cisterna que manejaba con camión de cemento

Gamarra tendrá base policial con 250 agentes para enfrentar a mafias de extorsionadores

Incendio de grandes proporciones arrasa con 10 viviendas en Ventanilla | VIDEO

¿Dinosaurios en el Castillo de Chancay? Conoce el nuevo Parque Jurásico del Perú

No te la puedes perder: Caminata por el Día del Perro incluirá a Vaguito | Todos los detalles

Siguiente artículo