PUBLICIDAD
Condenas más rápidas para ladrones, padres que no cumplen con pensión alimenticia y choferes ebrios que causen accidentes
Ministro Pérez Guadalupe anunció que en próximos días se emitirá decreto legislativo al respecto.
Imagen
Fecha Actualización
Los delincuentes que sean capturados en pleno robo, así como los padres que no cumplan con pasar la pensión a sus hijos y los conductores en estado de ebriedad que causen accidentes serán sometidos a procesos judiciales inmediatos, anunció ayer el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
Es decir, los procesos judiciales contra los autores de estos delitos flagrantes ya no tardarán dos, tres y hasta cuatro años, en perjuicio de los agraviados.
Pérez Guadalupe refirió en Radio Nacional que los juicios rápidos comenzarán a aplicarse con la próxima publicación del decreto legislativo Proceso Inmediato en Caso de Flagrancia. Esto como parte de las facultades en seguridad ciudadana que el Congreso le otorgó al Ejecutivo.
El titular del Interior explicó que actualmente la norma señala que el fiscal "podrá" ir a un proceso inmediato en los delitos en los que exista flagrancia y pruebas suficientes, pero en la práctica esto muchas veces no se cumple.
"En el decreto que emitirá el Consejo de Ministros ya no dirá 'el fiscal podrá', sino 'el fiscal deberá'. Es decir que cuando hay flagrancia, pruebas y el delincuente reconozca que cometió el delito, será obligatorio e imperativo ir a un proceso inmediato", sostuvo.
Al respecto, el penalista Roberto Miranda calificó esta medida de positiva pero dijo "ojalá fuera que estos casos sumarios tengan jueces ad hoc, porque si vamos a seguir con los mismos, entonces el problema va a continuar".
DATO
- El ministro José Luis Pérez Guadalupe señaló que los casos de omisión a la asistencia familiar (pensión por alimentos) y de conductores ebrios constituyen el 40% de los procesos penales.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD