Innovador servicio de telemedicina en Essalud. (Foto: Difusión).
Innovador servicio de telemedicina en Essalud. (Foto: Difusión).

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el Centro Nacional de Telemedicina del Seguro Social de Salud () lanzó en siete regiones del país un servicio que permitirá un diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino.

MIRA TAMBIÉN: Aclaran que en el Perú no existe un monopolio farmacéutico

Este servicio se denomina telecolposcopía y permite transmitir, en tiempo real, desde las regiones hacia Lima, las imágenes de una prueba ginecológica (colposcopía), para que sean leídas por ginecólogos y gineco-oncólogos del CENATE, en Lima.

María Elena Aguilar del Águila, presidenta de Essalud, señaló que el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, tienen una connotación especial porque puede darse en mujeres  jóvenes, lo que representa una tragedia social, sobre todo porque se pudo prevenir.

“En Perú, cada cinco horas, muere una mujer por , por ello la importancia de la detección temprana a nivel nacional. La telecolposcopía ayuda a romper barreras de accesibilidad de pacientes, brinda eficiencia de atención médica y permite forjar un pilar muy importante de la salud pública: la equidad”, resaltó.

La implementación de la telecolposcopía se realizó por primera vez en la región . Debido a su éxito, a partir de hoy nueve centros de salud ubicados en Cusco, Apurímac, Huánuco, Junín, Puno, Tacna y Pucallpa también contarán con esta estrategia, que podría beneficiar a más de 500 000 aseguradas de esas regiones.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

TERREMOTO EN TAIWÁN: Impactantes imágenes