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Migraciones: sigue estos pasos para obtener tu pasaporte por trámite regular y de emergencia

El superintendente de Migraciones, Jorge Fernández Campos, aseguró ayer que ya se ha solucionado el problema en la entrega de pasaportes y que se viene atendiendo a los usuarios de manera ordenada. Esto luego del retraso en la entrega del documento, que hace una semana afectó a decenas de personas con pérdida de vuelos, cancelación o reprogramación de viajes y pagos de penalidades.

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Fecha Actualización
El superintendente de Migraciones, Jorge Fernández Campos, aseguró ayer que ya se ha solucionado el problema en la entrega de pasaportes y que se viene atendiendo a los usuarios de manera ordenada. Esto luego del retraso en la entrega del documento, que hace una semana afectó a decenas de personas con pérdida de vuelos, cancelación o reprogramación de viajes y pagos de penalidades.
Tras lo ocurrido, la Contraloría encontró que dicha entidad no tenía stock suficiente de pasaportes electrónicos para abastecer la demanda de las 77.589 personas que pagaron (hasta el 8 de febrero del 2022) para obtener el documento.
Fernandez Campos también señaló en la víspera que actualmente las personas ya pueden acercarse a tramitar su pasaporte sin inconvenientes.
¿Para qué se tramita un pasaporte?
Si una persona desea viajar fuera del país debe tramitar su pasaporte electrónico o biométrico, documento que es expedido en el país por la Superintendencia Nacional de Migraciones.
No será necesario tener el pasaporte para viajar a Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. A estos países se puede ingresar con el DNI.
En el extranjero, el pasaporte electrónico es expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las oficinas consulares del Perú en el exterior.
El pasaporte electrónico contiene un microchip con los datos biométricos (impresiones dactilares e imagen facial) de quien lo solicita, y cuenta con elementos de seguridad.
El antiguo pasaporte mecanizado ya no se encuentra vigente (se dejaron de emitir en el 20216) y no podrá ser renovado, por lo que se debe tramitar un pasaporte electrónico o biométrico.
¿Cómo obtener el pasaporte electrónico?
Se puede tramitar el pasaporte de manera personal en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones a nivel nacional y en los centros MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Callao y MAC Cajamarca, previa cita. El documento tiene una vigencia de 5 años.
Las personas con discapacidad pueden asistir a su cita con un acompañante si lo necesita.
Los requisitos son:
DNI en buen estado y sin multas electorales.
Declaración Jurada por pérdida o robo de pasaporte, de ser el caso.
Verificar fechas disponibles para una cita: (esta opción se suspenderá a partir de la quincena de mayo, según anunció Migraciones):
Para esto debes ingresar al Sistema de Citas en Línea y seleccionar la opción Ver fechas disponibles (en todas las oficinas a nivel nacional).
Pagar el derecho a trámite:
El pago para obtener el pasaporte es de S/ 98,60. Se puede hacer de manera online a través del portal Págalo.pe con el código 01810. También en las oficinas del Banco de la Nación o agentes Multired.
Debes conservar el voucher o recibo de pago para completar el trámite.
Sacar cita:
Ingresa al Sistema de Citas en Línea, llena los datos solicitados, selecciona la sede de Migraciones para recoger el pasaporte y la fecha y hora disponible para tu cita.
Imprime o realiza una captura de la cita.
Acudir a tu cita:
Lleva tu DNI, recibo de pago y constancia de la cita. El trámite es personal. Ese día Migraciones te tomará una foto para el pasaporte.
Para la foto se recomienda no usar gafas o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos, no llevar lentes de contacto cosméticos de color.
No usar sombrero, cerquillos ni cabello cubriendo el rostro.
Recoger el pasaporte:
La entrega del pasaporte se realiza el mismo día de la cita. Si por algún motivo este no puede se recogido ese día, hay 60 días de plazo para hacerlo, caso contrario será destruido y se debe tramitar otro.
Para volver a revisar los pasos a seguir también puedes INGRESAR AQUÍ.
¿Cómo obtener el pasaporte para menores de edad?
El trámite para obtener el pasaporte electrónico o biométrico para menores de edad también se puede hacer presencialmente en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones a nivel nacional o en los centros MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Lima Norte y MAC Callao, previa cita.
Tiene 5 años de vigencia para adolescentes de 12 a 17 años y 3 años para menores de 12 años.
Los requisitos son:
DNI del menor, vigente y en buen estado
DNI, carnet de extranjería, pasaporte u otro documento del padre o madre que acompaña al menor. Vigente y en buen estado.
En caso asista con un tutor, apoderado o representante o figura legal afín, se debe presentar:
DNI, carnet de extranjería, pasaporte u otro documento del padre o madre que acompaña al menor. Vigente y en buen estado.
Copia simple del documento que acredite la tutela, poder o figura legal afín, ya sea por resolución judicial o instrumento público análogo.
Carta poder con firma legalizada ante el notario. Si el poder es otorgado fuera del territorio nacional, debe ser otorgado ante el Consulado peruano o ante un notario extranjero y legalizado por el Consulado peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los pasos son similares para obtener el pasaporte de personas adultas. Para volver a revisarlos, INGRESA AQUÍ.
¿Cómo obtener el pasaporte electrónico por emergencia?
Si tienes un viaje programado y necesitas un nuevo pasaporte electrónico por una situación de emergencia, puedes tramitarlo en la sede central de Migraciones en Breña, o en las jefaturas zonales del interior del país (excepto en la de Ilo) desde de las 48 horas previas a la salida de tu vuelo.
En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez puedes realizar el trámite dentro de las 24 horas previas a la salida de tu vuelo.
Los requisitos son:
Presentar la tarjeta de embarque de la aerolínea o boleto de viaje (entiéndase como tal, al documento que acredita la compra del pasaje), con los datos del ciudadano correctamente indicados, en el que se acredite la proximidad del viaje internacional.
DNI vigente en buen estado y sin multas electorales. En el caso de pérdida o robo del pasaporte, debes presentar la declaración jurada de anulación de pasaporte por motivo de pérdida o robo.
Pagar el derecho a trámite:
El pago por el derecho de trámite también es de S/ 98.60.
Págalo.pe: puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma Págalo.pe con el código 01810.
Agencias del Banco de la Nación o agentes Multired. Se debe indicar el número de DNI al momento de hacer el pago.
Debes conservar tu voucher o recibo de pago ya que lo necesitarás para realizar el trámite.
Para la toma de foto las indicaciones son las mismas. Podrás recoger tu pasaporte electrónico en 1 hora aproximadamente.
Para volver a revisar los pasos a seguir, INGRESA AQUÍ.
¿En qué casos se puede acelerar el trámite de pasaporte por emergencia?
Migraciones informó a este Diario sobre los supuestos para la atención especial de pasaportes.
En estos casos las solicitudes deben ser ingresadas por la Mesa de Partes Virtual de Migraciones en la Agencia Digital Migratoria, consignando los siguientes datos: nombres y apellidos completos del beneficiario, documento de identidad, motivo de la atención en la emisión de pasaporte electrónico, correo electrónico y teléfono de contacto.
La atención especial de pasaporte se da en los siguientes supuestos:
a) Por la tramitación de una visa, donde se debe presentar el documento escaneado que acredite la cita y documentación de sustento.
b) Para la obtención de una beca de estudios, debiendo ser acreditado con documentos de las universidades extranjeras y firmado por sus autoridades.
c) Por intercambio estudiantil, donde se deberá presentar la carta escaneada de la institución encargada de realizar el intercambio y/o el correo institucional, y otros supuestos acreditados con documentos.
Para estos casos de adelanto de cita, también se deberá adjuntar la constancia de cita electrónica generada a través del Sistema de Citas de Migraciones.
La presentación de la documentación sustentatoria ES OBLIGATORIA y será evaluada por un equipo técnico y respondida a los usuarios, a través de su número telefónico o correo institucional, por lo que se recomienda NO REALIZAR EL PROCEDIMIENTO A TRAVÉS DE TRAMITADORES.
En caso de aprobarse, los ciudadanos firmarán un formato, el cual tiene carácter de Declaración Jurada.
Desde mayo se eliminará sistema de citas
El superintendente de Migraciones también anunció que desde la quincena de mayo se eliminará el sistema de citas para tramitar el pasaporte electrónico.
Vamos a hacer la marcha blanca esta quincena de mayo para aquellas personas que hayan pagado sus tickets durante los años 2019 y 2020, para poder descargar un poco y atender la demanda de los más antiguos. Después de ello, en junio, vamos a poder atender a todos los ciudadanos que tengan la necesidad de pasaporte”, señaló.
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