“El tema de la reconstrucción se inicia cuando termina los efectos de emergencia”, dijo Constanza Remar.  (Composición)
“El tema de la reconstrucción se inicia cuando termina los efectos de emergencia”, dijo Constanza Remar. (Composición)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los huaicos, las intensas lluvias y los desbordes de los ríos han ocasionado daños en diversas zonas de nuestro país, y para conocer cuándo y cómo será el proceso de reconstrucción de la ciudad, conversamos con Constanza Remar Castro, la decana regional del .

¿Cuándo y cómo se debe iniciar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por lo huaicos y desbordes de los ríos en Lima?

-El tema de la reconstrucción se inicia cuando terminan los efectos de la emergencia. Eso significa que cuando cesen los huaicos, y paren las lluvias, pero desde ya podríamos ir planificando la reconstrucción en base al levantamiento de daños que ya están realizando, conjuntamente con el Colegio de Arquitectos y los Centros de Operaciones de Emergencia de la región Lima.

¿Cómo va el proceso de planeación?

-Estamos en fase de operación. Hoy está yendo un equipo para realizar el cronograma de las áreas que falta hacer el levantamiento físico de los daños. Estamos en proceso de evaluación de daños, de la parte física, social y humana. Esto terminará cuando acaben los efectos de los huaicos. Con estos datos estamos actualizando las zonas de riesgo, y áreas no mitigables para planificar la reconstrucción.

¿Qué recomendaría para los poblados que aún viven en la ribera de los ríos?

-Hay que esperar el levantamiento de los especialistas, y la evaluación completa para determinar cuáles son las áreas de riesgos y cuáles no. También hay que evaluar si en esas zonas corresponde invertir en hacerlas adecuadas y seguras.

La población no puede seguir viviendo en las orillas de los ríos

-Definitivamente no, pero tienen que estar a la orden de los especialistas. Si ellos les dicen: 'tienen que reubicarse' o 'tienen que estar temporalmente en otro sitio', deben obedecer.

¿Se conoce el número de personas viven en las cercanías de los ríos?

-Sí, y los que tiene que reubicarse también porque todos los distritos tenían la obligación de hacer su levantamiento previo de los desastres naturales. Ese levantamiento ya lo tienen, solo habría que preguntarles a los alcaldes y gobiernos locales que tanto han hecho para reubicar o qué planes ya tienen, o si permitieron que se incrementen las poblaciones. Ellos son los responsables directos.

¿De qué se trata el plan de reconstrucción?

-Se trata de la evaluación de los daños, y si coincide con lo previsto. Si no se hizo nada hay responsabilidad en los encargados, y cuál fue el factor por el qué no se previó. Ellos son los culpables.

Con los datos de los daños causados en Lima, ¿cree que hubo planificación de parte de los alcaldes para afrontar el desastre natural?

-Parafraseando creo que planificaron para no hacer nada. Todo estaba planificado para que esto no suceda, pero como no hicieron nada, entonces se planificó para que suceda esto. Y seguirá repitiéndose, si no se corrige y no se toma en cuenta la voz de los profesionales adecuados.

¿Por qué cree que se cayó el puente Talavera?

-Habría que analizar el expediente técnico. Habría que ver los cálculos previstos, porque el río siempre estuvo allí. Se sabía que el río viene siempre cargado, el año pasado y antepasado fue lo mismo. A menos que calcularon una media, y no los picos máximos pero no tengo el expediente a la mano.

¿Qué recomendaría en estos casos?

-Yo recomendaría que verifiquen los mapas de riesgo, y que hagan sus cálculos de alta ingeniería, que sean empresas probadas, certificadas, gente responsable. Lo barato sale caro.