Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las lluvias siguen dejando su estela de muerte y destrucción en el interior del país. Ayer se contabilizaron cinco nuevas víctimas debido a los huaicos e inundaciones. En un joven perdió la vida electrocutado luego de recibir una mortal descarga eléctrica cuando transitaba por el distrito 26 de Octubre.

Se trata de Denis Eduardo Yarleque Atoche, quien, sin percatarse, pisó un cable de energía eléctrica que se había caído producto de los aguaceros. La víctima recibió la descarga y pereció en el sitio, pese a que lo trasladaron al hospital Santa Rosa, donde los médicos certificaron su deceso. Así, Yarleque Atoche se convirtió en la víctima número 13 en Piura en lo que va del año debido a las precipitaciones.

Por otro lado, las calles de la ciudad de Piura se volvieron intransitables debido al lodo acumulado y a las inmensas lagunas que se han formado. Asimismo, la caída de más de una decena de árboles ha bloqueado algunas avenidas, dificultando el tránsito vehicular.

Una de las zonas más afectadas es el distrito de Castilla, donde los mototaxis no pueden transitar con normalidad por el agua y el fango. En el centro de la ciudad, el panorama no es mejor, también se observa acumulación de agua debido a que la ciudad no cuenta con un sistema adecuado de drenaje. Al cierre de esta edición, efectivos del Ejército trabajaban con motobombas para despejar las zonas inundadas.

En el sur, el panorama no es distinto. Las lluvias registradas el último lunes en la ciudad de Arequipa y en las zonas altas de la provincia del mismo nombre, ocasionaron un muerto y un desaparecido en el distrito de Santa Isabel de Siguas. Ambos fueron identificados como Alicia Llasaca Ichoacan y su esposo Narciso Llasaca Llasaca, quienes fueron arrastrados por la activación de una quebrada.

RESCATE DE PELÍCULA

En tanto, en Lambayeque, con ayuda de un helicóptero, efectivos del Ejército realizaron un espectacular rescate de unos 70 vecinos de los distritos de Jayanca y Pacora, en la provincia de Lambayeque, los que habían quedado aislados por el desborde del río Motupe. Los militares, con el agua sobre las rodillas, avanzaban con ancianos y bebés en brazos hasta la aeronave. Asimismo, ante el nuevo incremento del caudal del río Reque, en Chiclayo, se dispuso la restricción del pase vehicular por el puente del mismo nombre, el cual conecta a Lambayeque con el resto del país.

VÍAS BLOQUEADAS

Por su parte, en La Libertad, el río Chicama inundó diversos sectores del distrito de Ascope, en la provincia del mismo nombre, y clausuró la principal vía de acceso a esa jurisdicción. Asimismo, grandes rocas, producto de un alud, bloquearon la carretera de penetración a la sierra. Los huaicos también han provocado la interrupción de dos principales carreteras que unen Trujillo con seis provincias de La Libertad. Por ello, hay autos y buses varados.

MUERTE EN AYACUCHO

Por otro lado, en el centro del país, tres muertos, cuatro heridos y un desaparecido dejó un derrumbe de rocas sobre una camioneta que se dirigía hacia la localidad de Viracochán, en el distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta (Ayacucho), informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).La entidad refiere que el hecho ocurrió la noche del último lunes por un huaico a consecuencia de las precipitaciones.

TRAGEDIA EN AREQUIPA

También cayeron huaicos que bloquearon la antigua carretera Panamericana, lo que obligó a la empresa de saneamiento Sedapar a cerrar sus compuertas para que el lodo no dañe el sistema de potabilización de sus plantas. Por ello, 600 mil usuarios de la Ciudad Blanca se quedaron ayer sin el servicio.

DATOS

  • El distrito de Laredo, en Trujillo (La Libertad), se encuentra totalmente inundado por el desborde de varias quebradas, que se activaron tras más de cinco horas de lluvias.
  • Defensa Civil cuenta con 800 toneladas de ayuda para los damnificados y afectados por los aludes y aguaceros en Piura. Esta tiene un valor de 6.5 millones de soles y los bienes serán distribuidos a 3,000 personas.

TAGS RELACIONADOS