/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Chabuca Granda: la misa criolla que estrenó en la iglesia San Francisco en tiempos de dictadura

Cuenta la leyenda que el pedido le hizo su propia hija Teresa Fuller para su matrimonio. Corría el verano de 1968 y ese fue el reto para la compositora Chabuca Granda: hacer una misa criolla de bodas. En menos de un año lo consiguió.

Imagen
Fecha Actualización
Cuenta la leyenda que el pedido le hizo su propia hija Teresa Fuller para su matrimonio. Corría el verano de 1968 y ese fue el reto para la compositora Chabuca Granda: hacer una misa criolla de bodas. En menos de un año lo consiguió.
Trabajó de la mano con Jorge Madueño a quien le entregó la tarea de los arreglos y también acordó con el trío “Los Acordes”, integrado por Lucho González, Ernesto Pollarolo y Julio Poggi, para que se encargaran de la interpretación.
El 16 de enero de 1969 fue el matrimonio de Teresa, su hija, en la parroquia Santa María Magdalena, en Pueblo Libre. Ese fue el estreno familiar y amical de la “Misa criolla de bodas”. Pero el público peruano también quería escucharla. Se entendía que era una misa cantada con las armonías, tonalidades y cadencias de la música criolla costeña.
SAN FRANCISCO ABRIÓ SUS PUERTAS A LA MISA CRIOLLA
“Guitarra llama a cajón”, decía Nicomedes Santa Cruz. Y tenía razón. Ese viernes 6 de junio de 1969, menos de seis meses después de su estreno en la iglesia de Pueblo Libre, y en el día de la jura de la bandera que los militares velasquistas conmemoraron en la plaza Bolognesi, la misa criolla de Chabuca Granda encontraba otro escenario. Sería en un convento colonial, solemne y tradicional.
Imagen
La iglesia y convento de San Francisco de Lima había decidido abrir sus puertas para pedir ayuda y reconstruirse en parte. Los hermanos franciscanos sabían a lo que se arriesgaban. Entonces la gente rezó y cantó a la vez, con la sensibilidad de Chabuca Granda en el oído y en los pies, aunque no se podía bailar.
En esa ocasión, se encargó de la presentación la Asociación Artística y Cultural “Jueves” y de la interpretación, esta vez a cinco voces, nuevamente el conjunto “Los Acordes”. La Orden franciscano buscaba mostrar al mundo sus muros deteriorados para salvarlos del olvido y la humedad limeña. El evento reunió a cerca de mil personas, entre diplomáticos, intelectuales, profesionales, todo ellos devotos del criollismo.
La música de la primera parte retumbó en el recinto colonial, dándole luz a las reliquias sacras que, ocultas por mucho tiempo, eran apreciadas por primera vez por tanta gente ajena al lugar. Los hermanos estaban contentos y a la vez nerviosos.
La causa era loable pues todo era por el bien del convento, de aquel patrimonio cultural del país. Con lo recaudado se pudieron restaurar todo los muros y acabar con la restauración de la histórica “Sala Capitular”, con sus cuadros originales de la Escuela Cuzqueña del siglo XVI y el altar barroco.
La hermosa música de Chabuca Granda acompañaba las miradas absortas en el pasado del edificio. Destacó el coro “Jueves” que interpretó cuatro temas musicales a 16 voces. Ya en la segunda parte, se escuchó, entre instrumentos de cuerdas y percusiones, la recordada “Misa criolla de bodas”, propiamente dicha.
El sonoro del Introito y las combinaciones de voces hicieron honor al ingenio y la sensibilidad de la gran Chabuca. El resto de la presentación seguía con rigor el orden de la liturgia.
La misa criolla de Chabuca Granda viajaría a Chile y Colombia con gran éxito, y hasta un disco en este último país marcó su presencia para un público masivo. A lo largo de las siguientes décadas, luego de la muerte de la compositora en 1983, esta pieza se ha vuelto a presentar ocasionalmente en público. Y hoy el LP es considerado una joya de la discografía nacional.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS