Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un ocurrido esta mañana en el Centro Histórico de Lima, consumió por completo el inmueble donde funcionaba la pollería Villa Chicken, ubicado en la cuadra 2 del jirón Ica.

Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, informó que el 80% del local quedó destruido y que dos techos se desplomaron tras ser consumidos por las llamas.

Pero, ¿qué valor histórico tiene este inmueble? Pues se trata de la casona Pancho Fierro, quien fue un reconocido pintor peruano que reflejó la vida y costumbres del Perú en el siglo XIX a través de sus famosas acuarelas.

David Pino, director de la página cultural "Lima la única", aseguró que la familia de Pancho Fierro no vivió ahí, pero indicó que existen registros de que tuvo su taller de arte en ese lugar.

Esta antigua casa de quincha y adobe fue levantada hace más de 100 años y es parte de la herencia cultural de la antigua Lima. Fue usada durante mucho tiempo como cochera, pero en 2013 se inició su remodelación y en 2015 se inauguró como uno de los locales del conocido restaurante.

El historiador Luis Repetto recordó que la estructura colonial se encuentra en la segunda manzana histórica más importante del Centro de Lima, pues allí se ubican la Casa O'Higgins, la Casona Riva Agüero, la Casa Grau y la hoy siniestrada Casona Pancho Fierro.