Los regidores aprobaron el subsidio para que los sectores más vulnerables se vean afectados. (USI)
Los regidores aprobaron el subsidio para que los sectores más vulnerables se vean afectados. (USI)

El incremento de los arbitrios en el Cercado de Lima para el 2012 será de 8.7 por ciento y no de 42 por ciento, precisó hoy la , tras señalar que el Concejo Metropolitano aprobó una subvención que permitirá que muchos vecinos paguen incluso menos que el 2011.

En nota de prensa, la comuna capitalina precisa que el monto de la subvención asciende a 29 millones de soles, lo que evitará que vecinos asuman los costos que no fueron sincerados hace varios años. Así, 14 mil predios del Cercado de Lima pagarán menos arbitrios en 2012 que en 2011.

"Ahora todos sabemos el real costo de los servicios en el Cercado y la subvención es planteada por el Concejo en forma transparente y para proteger a los hogares más vulnerables", señaló.

El Concejo Metropolitano ha considerado que tanto las viviendas (casa-habitación) y los pequeños comercios vecinales de ninguna forma tendrán incrementos de más del 10 por ciento.

Los predios que tendrán aumento en el Cercado son las viviendas pequeñas (menos de 50 céntimos), viviendas medianas-grandes (seis soles mensuales) y comercio vecinal (menos de dos soles mensuales).

De otro lado, una tienda por departamentos que el 2011 pagó mensualmente 7,266 soles, en el 2012 pagará 11,991 soles, es decir, 4,725 mensuales más. "Este monto mayor ocurre en los centros comerciales, supermercados, sedes bancarias, hoteles, grifos, restaurantes, locales de juego y otros que estén ubicados en el Cercado", acotó.

"En estos casos hay que recoger más basura, tener más veces el barrido de calles y usar una mayor dotación de servicio de serenazgo para dar una adecuada seguridad a los negocios", consideró.

También en este caso la aprobó un descuento en el pago de 45 por ciento en el pago del servicio de Serenazgo cuando el aumento haya sido de más de 30 por ciento.