Las primeras investigaciones y declaraciones de algunos testigos señalaron que el incendio que destruyó un histórico edificio en el , se habría originado en la chimenea de una pollería instalada en el primer piso del inmueble. Especialistas indicaron que el edificio tendrá que ser demolido por el peligro que representa para los transeúntes.

Esta versión cobraría mayor fuerza, luego que el comandante general del Cuerpo General de los Bomberos del Perú, Andrés Ángeles, indicó para América Noticias que el fuego comenzó en el segundo piso del local ubicado en el cruce de la avenida Nicolás de Piérola y el Jirón de la Unión, muy cerca al ducto de la chimenea.

“El incendio clasificado Código 5, por ser muy aparatoso, comenzó en el segundo piso. Todo ardió en llamas por ser quincha y adobe, pero evitamos que el fuego se extienda hacia lugares contiguos”, informó el oficial para las cámaras de televisión.

Al quedar inhabitable, los bomberos recomendaron a las autoridades correspondientes demoler el edificio siniestrado, puesto que es un peligro para sus ocupantes y peatones que transitan en inmediaciones de la plaza San Martín.

Ante esta recomendación, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Juan Carlos Barrios, indicó para el citado noticiero que una vez terminada la remoción de escombros, se determinará el riesgo que presenta el inmueble, así como la posible clausura temporal del mismo.