Diligencias están a cargo del fiscal provincial, James Velasco Hidalgo, de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado. Foto: César Grados/@photo.gec
Diligencias están a cargo del fiscal provincial, James Velasco Hidalgo, de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado. Foto: César Grados/@photo.gec

La madrugada de hoy, 2 de marzo, el equipo especial del caso realizó un megaoperativo simultáneo de incautación de bienes, en el que detuvo de manera preliminar a 13 personas y allanaron 21 viviendas relacionadas con la , que inició en el 2018.

MIRE: Estafadora peruana es detenida en España

El reportero de ‘América Noticias’ informó que, hasta el momento, se hizo el allanamiento de 21 viviendas y la detención de 13 personas de manera preliminar, entre ellas a Mario Mendoza Díaz, dueño de una de las viviendas y de la empresa Alpaca Color S.A.C, contra quien en octubre del 2021 el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país por presunto delito de colusión agravada.

Como se recuerda, según la Fiscalía, el empresario Mendoza Díaz se habría valido de sus vínculos con la red de magistrados conocidos como Los Cuellos Blancos del Puerto para beneficiar a su empresa con la adjudicación de una licitación a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el 2018.

La licitación tenía como objetivo la confección de 99 910 kits de abrigo para enfrentar el friaje en la zona sur del país.

“Dentro de las circunstancias precedentes es indispensable conocer en esta caso, si bien es cierto, es un hecho de colusión agravada, esa es la tesis fiscal, sin embargo, el Ministerio Público también postula como proposición fáctica de que este hecho se habría suscitado en el marco del funcionamiento de la presunta organización criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto”, manifestó el fiscal Jeans Velazco Hidalgo durante la audiencia del 30 de octubre.

El monto del contrato obtenido por Mario Mendoza ascendía a S/. 6 933 412, sin embargo, los buzos, medias y frazadas nunca llegaron a la población vulnerable, apunta la investigación fiscal.

Cabe mencionar que, las diligencias están a cargo del fiscal provincial James Velasco Hidalgo, de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado. Se espera que, en las próximas horas, el Ministerio Público dé más detallas sobre el megaoperativo.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Fuad Khoury