Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 20:15]Desde cerca de las 2:30 de la tarde – hora en la que, coincidentemente, el presidente de la República, Ollanta Humala, estuvo en el lugar – se abrió un carril en el kilómetro 82 de la para permitir el paso de los camiones varados y las unidades que se dirigen de Huancayo hacia la capital.

El tramo en el que se produjo el desborde – entre los kilómetros 79 y 82 de la mencionada vía – luce libre de lodo y piedra. En el lugar aún permanece maquinaria que coloca enormes rocas y tierra al borde del río para encauzarlo.

Por la mañana hubo problemas a la altura del peaje de Corcona, pues los camioneros varados, que se dirigían a Huancayo, se quejaban que no los dejaban pasar. A ellos se les estaba restringiendo el acceso. Sin embargo, se les permitió continuar su recorrido por algunos minutos.

Gran parte de los transportistas se quejan por la falta de coordinación de las autoridades. Algunos incluso señalan que no se está haciendo nada, pese a que se puede apreciar a cerca de 15 grúas y tractores realizando trabajos de encause, enrrocamiento y limpieza.

[NOTA ORIGINAL 15:22] – Carretera Central: Reabrirán un sector esta tarde para permitir salida de camiones varadosEl ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, anunció que un tramo de la se reabrirá esta tarde para permitir la salida de los camiones y vehículos que quedaron varados producto del desborde del .

Recalcó que la vía solo será abierta por emergencia desde las 5:00 p.m. para que puedan salir los vehículos y que se evaluará el estado de la Carretera Central para permitir el paso de otras unidades.

José Gallardo afirmó que gracias al trabajo de la maquinaria pesada se logró liberar la Carretera Central a la altura del kilómetro 79.

"Los maquinistas, el Ejército, la Policía y el gobierno regional de Lima y otras entidades han hecho posible que en un tiempo reducido se resuelva esto. Yo estaba preocupado porque, por experiencias anteriores, pensé que esto daba para una semana, pero finalmente hemos logrado despejar este sector", precisó en comunicación con Canal N.

Finalmente, Gallardo aseguró que creará un grupo especial con un campamento en Matucana para que actúe de forma inmediata ante los fenómenos naturales y que permita que no demore mucho tiempo limpiar la Carretera Central en caso de huaicos o desbordes.