‘El caos en el transporte empeora por exceso de normas y falta de soluciones técnicas’, sostienen desde la SIN. (USI)
‘El caos en el transporte empeora por exceso de normas y falta de soluciones técnicas’, sostienen desde la SIN. (USI)

Redacción PERÚ21

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Según un estudio de la , en el Perú, cada 6 minutos el Estado emite una norma, muchas de estas generando contradicción y/o superposición frente a normativas ya vigentes. Esta marea de leyes afecta también a nuestro caótico sistema de transporte, de acuerdo con la .

"Más que leyes, lo que se requiere para dar solución a nuestro desordenado sistema de transporte son soluciones técnicas que deben ser dadas por una única entidad y así desterrar las medidas aisladas y simultáneas que a la fecha emiten instituciones como la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial del Callao y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones", señaló Rafael Vera Tudela, Gerente de Normas y Regulaciones de la SIN, en entrevista con Perú21.

Vera Tudela explicó que la Sociedad Nacional de Industrias resalta la necesidad de conformar la Autoridad Única en Lima y Callao, que debe ser un organismo técnico y autónomo que tome decisiones para regular y supervisar el transporte:

"En Lima, se realizan alrededor de 17 millones de viajes por día y los ciudadanos pasan, desde que empiezan a laborar, 2 años de su vida en el transporte público, 2 horas al día dentro de un bus, lo que definitivamente afecta su salud, su desempeño laboral, etc."

La autoridad de la Sociedad Nacional de Industrias señaló también que hay acciones simples, que no demandan mayor inversión de presupuesto, que pueden contribuir a una gran mejora en nuestro sistema de transporte:

"Hay medidas que requieren un mínimo de inversión y cuyo impacto se puede sentir en el corto plazo, a esto se le conoce como 'Ingeniería del tránsito', es decir, con toma de decisiones simples, como la sincronización de semáforos, prohibir el giro a la izquierda en vías principales, carriles exclusivos para transporte de carga pesada, con cosas tan sencillas como estas, se podría reducir entre un 5 a 10% el tiempo de viaje". Los costos de transporte interno representan el 43% del total del costo logístico en el Perú, lo que nos coloca en desventaja frente al promedio regional, cuya cifra es solo del 32%.

Caos del transporte afecta también nuestra competitividad

El costo logístico total que actualmente registra nuestro país representa el 13% del PBI y este no es competitivo frente al estimado que tienen socios comerciales como Estados Unidos (8%), Alemania (9%), Chile (12%), Brasil (12%) y México (12%).

"Si el Perú redujera solo en 1% sus costos logísticos en transporte, las exportaciones crecerían en un 4%", explicó Rafael Vera Tudela.

El costo logístico es la inversión que realizan los empresarios y comerciantes para trasladar sus productos de un punto hacia otro, de ese total, en nuestro país, el 43% es en transporte interno, mientras que el promedio regional es de 32%. Vera Tudela señaló que el problema del tránsito genera también mayor inseguridad, "cuando hay más tráfico hay mayores probabilidades de ocurrencia de delitos, atracos", manifestó.

A mayor caos en las pistas, más asaltos

Por ello, la SNI considera imprescindible la creación de la Autoridad Única de Transporte en Lima y Callao, la cual debe tener competencia única en la regulación y control del sistema vial. Más aún si se tiene en cuenta que en Lima Metropolitana y Callao se concentra el 63% del valor de las exportaciones peruanas y el 32% de la población nacional.

DATO

  • En el Congreso existen diversos proyectos de ley con la finalidad de implementar la reforma del transporte con una Autoridad Única en Lima y Callao. Por ello, es fundamental efectuar el debate de estas iniciativas a fin de contar con un sistema de transporte que impulse el desarrollo ciudadano, viabilice la conectividad y reduzca los costos a la industria.

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